Los límites de la libertad.
LA SERPENTINA.
Con el pretexto de que ocupaban dinero, estudiantes de Ayotzinapa, querían tomar una caseta de las más transitadas en este puente vacacional, hiriendo a 14 integrantes de la Guardia Nacional.
Ayer al filo del mediodía, una noticia relacionada con actos violentos, logró impactarnos, y miren que cuando uno ha trabajado durante décadas en materia informativa, resulta difícil que alguna noticia logre conmoverte, no es que seamos insensibles, ni mucho menos, pero resulta que si durante 30 años, has leído, visto y escrito sobre cosas de todas layas, difícilmente existen novedades raras.
Pero la noticia es que ayer viernes, cerca de las 12:00 horas un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se enfrentó a golpes contra personal de la Guardia Nacional al intentar bloquear las casetas de cobro de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero.
Los normalistas arribaron a la caseta ubicada en el kilómetro 20 de Chilpancingo a bordo de autobuses de pasajeros, el prextexto fue que tenían la intención de repartir volantes informativos a los automovilistas y casualmente iban a tomar dinero, porque requerían recaudar dinero para continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
De acuerdo con la Guardia Nacional, los uniformados intentaron establecer un diálogo con los manifestantes pero, ante la negativa, se inició una acción de repliegue, “apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos”.
Sin embargo, señaló la Guardia, los estudiantes respondieron con agresiones, lanzando cohetes, piedras , palos y tratando de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron.
Alrededor de las 12:40, los normalistas comenzaron a dispersarse, sin embargo, volvieron a registrarse jaloneos e intercambio de palabras con los elementos de seguridad, lo que provocó que los estudiantes utilizaran un tráiler, bajaron al conductor, para romper el cerco de los uniformados.
“Ya cuando estaba a punto de irse en la Caseta de Palo Blanco, normalistas bajaron al conductor de un tráiler, ponen el transporte de carga ‘en neutro’ y así buscaron romper el cerco”, informó el periodista Joaquín López-Dóriga en su cuenta de Twitter.
El vehículo pasó a toda velocidad y terminó estrellado unos metros delante de la caseta de Palo Blanco, sin registro de heridos. No obstante, según las autoridades, el enfrentamiento dejó por lo menos 14 integrantes de la Guardia Nacional con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, “a los que ya se les brinda atención médica”, se informó.
En entrevista a medios de comunicación, uno de los normalistas cínicamente señaló: “Son estos los policías que siempre golpean a estudiantes, estudiantes que vienen exigiendo justicia por las caídas que hemos tenido”.
Esta es la nota, ahora sólo quiero cerrar el comentario, recordando las palabras del señor secretario general de gobierno del estado de Nayarit, JUAN ECHEAGARAY , al referirse al bloqueo que hicieron de la avenida Insurgentes, que es la carretera internacional, los dueños de diversos negocios, causando un caos bárbaro, y ante tales hechos, el aludido secretario general de gobierno nayarita, dijo atinadamente que el derecho a la manifestación de cualquier persona, termina en donde inician los derechos legales y constitucionales de otras. Es decir, no se pueden permitir libertades al grado de dejar que se roben una caseta de cobro dizque para obtener dinero para financiar a las madres de los desaparecidos, tan sólo en aras de la libertad, y aceptar quejas como la del estudiante que todavía se quejó de que estos policías siempre golpean estudiantes, lo que no dijo es que golpeaban estudiantes lángaros, ratas, vividores, y terroristas, bajaron al chofer del tráiler, para lanzarlo como misil contra los guardias nacionales, a seguir consintiendo a nuestros futuros maestros de Ayotzinapa, y pronto veremos al país, de cabeza, un poco más de lo que ya está… hasta el lunes.
Publicado originalmente en NayaritNoticias.com
Fotos tomadas de Twitter.