La Serpentina
Tener paciencia en la política debe ser parte de todos aquellos que aman a su partido y saben que culminar un proyecto requiere de años y sacrificios, dice JUAN ECHEAGARAY BECERRA.
Desde luego que hay muchos ejemplos de paciencia en el oficio político, la mayoría de ellas, ejemplos de éxitos, otras tuvieron un desenlace un tanto inesperado, claro, también hay ejemplos de personajes que de la noche a la mañana han llegado a ocupar cargos de gran importancia, pero éstos no son los más, son los menos.
Por ejemplo, en el caso de paciencia política, seguramente el modelo, o prototipo máximo, lo tenemos en el actual presidente de los mexicanos, claro, me refiero al licenciado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien sufrió fraudes políticos, traiciones, y muchos obstáculos en su objetivo de un día llegar a la presidencia de la República Mexicana, como luchador social, pasó gran parte de su vida, pero como anhelante de ser presidente, duró 18 años, doce de estos 18 años, viviendo en carne propia las trampas absurdas que le hacían para no dejarlo a llegar a la transformación.
Hubo otros que, sin embargo, tuvieron paciencia, pero no lograron su objetivo final, tal es el caso del ingeniero CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, quien se afanó durante tres ocasiones por lograr la máxima representación política del país, y finalmente tuvo que desistir.
Y bueno, aquí en Nayarit, tenemos el caso muy reciente de quien hoy es el jefe máximo del estado en materia política, me refiero por supuesto al doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, quien al igual que los próceres nacionales, sufrió en el estado de Nayarit, las mismas trampas, vicios, obstáculos para lograr su anhelo de dirigir la máxima representación política estatal.
La carrera del doctor NAVARRO QUINTERO, sin duda es una carrera que sirve de ejemplo, para aquellos políticos que quieren lograr sus inquietudes y cargos, en forma casi mágica, a veces sin una experiencia previa, ya no digo como políticos, cuando menos en haber ocupado un cargo de elección popular, o administrativo dentro de un gobierno, simplemente se acercaron a un partido, y listo, ya quieren las preseas máximas de ese partido.
En el caso del doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, su amplísima experiencia en cargos de elección popular, pero también en puestos directivos estatales o delegaciones nacionales, entre muchas actividades desarrolladas, le dieron toda la posibilidad de estar donde está, y miren, una historia innegable es que, durante gran parte de su carrera política, siempre estuvo acompañado de su compadre, el licenciado JUAN ECHEAGARAY BECERRA, amigo personal del doctor NAVARRO.
El notario público ECHEAGARAY BECERRA, cuando menos durante un cuarto de siglo, 25 años para que se lea menos ostentoso, fue fiel apoyador del proyecto del doctor rumbo a la gubernatura del estado, que hoy honrosamente ostenta.
Este ejemplo por otra parte, le sirve al licenciado JUAN ECHEAGARAY, para decirles a los hoy aspirantes a cargos de elección popular dentro de MORENA, que no se impacienten, que no coman ansias, y que sean responsables de cuidar al partido al que hoy dicen amar, que es el que primera y finalmente importa, es la razón de pertenecer a él, hacerlo que prevalezca sobre todos los intereses personales, que al final, luego del proceso electoral interno, todo mundo vuelva a sus labores de seguir fortaleciendo a MORENA, para que de MORENA, sigan emanando gobernadores, diputados, presidentes municipales, regidores, etcétera, en pocas palabras, el licenciado JUAN ECHEAGARAY, al igual que la militancia que verdaderamente ama al partido, espera que prevalezca la unidad al interior de MORENA.
Por otra parte, a pesar de su breve participación en la administración de Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que sigue tratando de coadyuvar y colaborar con el gobierno, por la razón de que todas las fuerzas y ciudadanos deberían de hacerlo, tal razón es que: “Si le va bien al gobernador y si le va bien al gobierno, nos va bien a los nayaritas. Eso es lo importante”, expresó el licenciado ECHEAGARAY BECERRA.
En cuanto al proceso electoral que hoy vive internamente MORENA, y de donde habrán de salir quienes representen al partido en cargos de elección popular, dice el notario ECHEAGARAY, que él considera que las contiendas políticas son para que el partido político pueda llegar al poder. Pero una vez concluido esto, todos, no solo el partido que llevó al poder al gobernador, sino todas las expresiones políticas, deben sumarse en torno al gobierno del estado, porque el jefe del poder ejecutivo, es responsable de todos…hasta mañana.