Pura agua de borrajas la huelga de los camioneros.
LA SERPENTINA
Es lo que les digo, en este país no hay seriedad ni siquiera para exigir cosas que son serias, y les diré por qué digo esto, como ustedes saben, en algunos comentarios hechos en este mismo espacio hace apenas unos días, les relataba como un grupo de choferes, decidió hacer una huelga con “todas las de la ley”, como se dice cuando alguna acción se realiza acatando los requisitos legales.
Se trataba de acuerdo a datos proporcionados por GILBERTO BAÑUELOS VÁZQUEZ, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte del Estado de Nayarit, de 50 choferes que habían decidido parar los vehículos en los que trabajaban, vehículos que son de los llamados RUTA 3 PROGRESO.
La huelga o paro de vehículos del servicio urbano, era según dijo el mencionado GILBERTO BAÑUELOS VÁZQUEZ, para exigir a sus patrones que les otorgaran derechos tales como el IMSS, el INFONAVIT, y el AFORE, que deberían tener por el simple hecho de ser empleados.
El conflicto se fue recrudeciendo, porque estos paristas o huelguistas, dijeron que paulatinamente iban a ir parando más y más camiones, esto conforme fuera pasando el tiempo y no les hicieran caso, así que ya viendo que el asunto se iba complicando, luego intervino el subsecretario general de gobierno del estado, el licenciado FERNANDO MEDINA MIRALRÍO, sobre este asunto, señalando en primer lugar, que los trabajadores del volante están cayendo en la ilegalidad al parar los camiones de la Ruta 3, progreso, especialmente si se exhibe que no hay una huelga oficial.
Luego entro en escena la Secretaria de Movilidad, SISTIEL BUHAYA,pero con otro estilo, el estilo de un gobierno conciliador y que quiere la justicia para todos, así que la señora BUHAYA, les dijo a los choferes que el gobierno respetaba su paro, pero que les pedía que aunque detuvieran los camiones, no fueran a cerrar las rutas, es decir a bloquear la ruta para evitar que circularán camiones del transporte, ya que el gobierno actual, tenía previsto poner autobuses para el traslado de la ciudadanía, en tanto se resolvía este conflicto.
Y finalmente este jueves 10 de febrero de 2022, la junta de conciliación y arbitraje asistió a la sede de la huelga, para ser testigo presencial y además dejar constancia de quienes apoyaban a la huelga y quienes, no, esto luego de que hubo una especie de división entre los choferes que si querían trabajar y los que estaban en contra de volver a las calles.
Pues finalmente, ayer GERARDO CRUZ AGUILAR, representante de los patrones, informó que la junta de conciliación y arbitraje había ido a verificar la decisión de los huelguistas, y 6 dijeron que querían seguir en paro, mientras que 26, choferes, dijeron que querían regresar a trabajar.
Por otra parte, y esto es lo interesante, el propio representante de la parte patronal, señaló que todos los choferes, tenían sus derechos cumplidos, es decir que todos ellos estaban dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social, conforme a acuerdos con los patrones.
De ser cierta la información del representante patronal, eso significa que entonces los paristas, no dijeron la verdad respecto a que sí estaban asegurados, o bien, el señor GERARDO CRUZ AGUILAR, es quien no dice la verdad total. Como quiera que sea, finalmente parece que todo este conflicto, llegó a su fin, y lo que sigue es que todos continúen en el trabajo, pues el representante de los patrones, dijo lo que dicen siempre los demandados, que no habrá represalias contras quienes iniciaron la huelga…¿será cierto?… hasta mañana