El estacionamiento subterráneo.
Ya es tema A1 en la agenda de movilidad en Tepic, por qué es un asunto controversial. Me refiero al estacionamiento subterráneo que plantea o planea construir la alcaldesa Geraldine Ponce en la plaza de armas de Tepic.
Para los tepicenses no es extraño escuchar estas ideas por qué en sus tiempos el Ingeniero Alejandro Rivas contempló dicha solución que facilitaría encontrar lugar para estacionarse en el centro de la capital. Eran otros tiempos. No se pudo, hubo resistencia social y política por lo que el proyecto se trasladó a solo unas cuadras y precisamente frente al Palacio de Gobierno, hoy rebautizada cómo “Casa Nayarit”, construyéndose ahí el estacionamiento en dos niveles y que sigue en funcionamiento hasta este momento.
Esa obra fue financiada por empresarios Nayaritas, y si no me falla la memoria en por el Ing. Senderos a quien se le entrego su concesión para su administración al parecer de forma perpetua. (No estaría mal que se investigará ese asuntito también, ahora que esta de moda justiciar los abusos del pasado y ese apesta a eso).
Entonces ahora viene otra vez la discusión que divide la opinión pública, por qué en verdad se necesitan soluciones a la problemática que impera en el centro de nuestra ciudad y es de vital importancia cuidar la identidad arquitectónica de la ciudad.
La alcaldesa habla de hacer un consulta muy al estilo de su gurú político y hay un nutrido grupo de especialistas en temas de movilidad y arquitectura que no están de acuerdo.
Creo correcto que la presidenta quiera socializar el tema, pero difiero de su estrategia. Lanzar al pópulo con una miserable pregunta de que si “está o no de acuerdo con construir un estacionamiento subterráneo que resuelva los problemas de estacionamiento en el centro?” me suena a qué no hay un solo ser humano que no estuviera de acuerdo con eso, a menos que la pregunta viniera acompañada de la frase “aunque se tuviera que destruir jardines, fuentes, estatuas y monumentos históricos que ahí se encuentran?”.
Creo que esta situación debiera ser analizada con mayor profundidad y que expertos como nuestro querido amigo Freddy Castañeda y el Acaponetense German Tirado Sanchez , verdaderas autoridades en la materia dieran su opinión en un coloquio exprofeso que fuera convocado por la autoridad local, ya sea el INAH o el Ayuntamiento de Tepic, y que no vayan a salir con sus tonterías de traer un “Experto” de Colombia (que está de moda) a decirnos que somos unos chamacos ignorantes por no querer traer la modernidad a nuestra ciudad.
¿Usted que opina?