La peligrosa adicción a la nueva droga.
LA SERPENTINA
Lamentable, sumamente lamentable que aunque nos resistamos a aceptarlo, existe una nueva droga que tiene millones de adictos y que además se comercializa con todas las libertades de la ley y del mercado económico de la oferta y la demanda.
Me refiero por supuesto a las redes sociales en sus diversas manifestaciones- si hemos de llamarle de algún modo coloquial, a las muchas plataformas y formas de utilizar el internet, como el youtube, el Facebook, el Instagram, telegram, WhatsApp, Messenger, Twitter, entre otras muchas modalidades que hoy transitan por el internet, y que como ya dije, se llaman redes sociales.
El asunto es que estas prácticas digitales, al igual que las drogas medicinales, no serían un peligro, si se usaran racionalmente, por ejemplo, el propio SIGMUND FREUD, experimentó con la cocaína para aplicarla en pequeñas dosis a casos de tos, depresión y malestares estomacales, según escribió él mismo.
Y así tenemos a la morfina, que es utilizada en hospitales para aplicarla a aquellas personas que sufren de inmensos dolores a causa de una enfermedad, las metanfetaminas por ejemplo, se crearon a principios del siglo XX a partir de la droga original anfetamina, y al comienzo se utilizó en descongestivos nasales e inhaladores bronquiales, pero luego se descubrió que es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Es un polvo blanco cristalino, inodoro y de sabor amargo, que se disuelve fácilmente en agua o alcohol.
Y ni qué decir del alcohol, etílico o etanol se emplea tópicamente sobre la piel como antiséptico a una concentración del 70% p/v (a 100% de pureza es poco efectivo), pero luego se inventó el alcohol que se convirtió en una bebida que hoy lleva a la muerte a miles de personas que lo consumen.
En fin, les decía que las redes sociales, o el internet en alguna de sus manifestaciones, se ha convertido hoy día en una poderosa droga que tiene extasiada a millones de personas, no sólo en México, sino alrededor del mundo.
El problema es cuando una droga que empezó con buenos fines, empieza a ser una adicción en donde lo racional se olvida y se pasa a lo irracional, al consumo inmoderado y como un vicio.
Todo esto lo digo, porque leo que un adolescente de 15 años de edad, que vivía en el municipio de Elche en España, le disparó con una escopeta a sus padres y su hermanito de 10 años en venganza porque su mamá le había cortado el servicio de Wi-Fi por malas notas en la escuela.
Así como ustedes lo están leyendo, y aunque les parezca exagerado.
El crimen tuvo lugar en el poblado de Algoda en la provincia de Alicante en el que el menor discutió con su mamá luego de que ella le cortara la conexión a internet por malos resultados en su escuela.
Tras la discusión, el adolescente tomó una escopeta y le disparó en dos ocasiones a su mamá, luego disparó contra su hermanito de 10 cuando intentó escapar.
Tras el doble crimen, escondió los cuerpos en un cobertizo y espero la llegada de su papá quien llegó hasta las 10 de la noche y antes de que incluso bajara del auto le disparó también.
Escondió el cuerpo de su papá junto al de su mamá y hermano y estuvo en su domicilio sin salir por 3 días, argumentó en su escuela su ausencia por supuestamente padecer covid.
Pero el viernes pasado finalmente el adolescente, le confeso a una vecina que había dado muerte a sus padres y hermano, y tras dar aviso a la policía el joven fue detenido y remitido a la comisaría donde con frialdad confesó los crímenes.
Ahora ustedes me dirán, si las redes sociales usadas en exageración, como ocurre con las drogas, no son peligrosas, este es un ejemplo de muchos cientos de casos que se viven en las casas de familias en donde la discusión se basa en castigos quitándoles los servicios de internet a los muchachos…nuevos tiempos, nuevas drogas… hasta mañana.