Arrancan en Nayarit elecciones 2017
* La jornada será el domingo 4 de junio
Acusan Partidos Inequidad en el Proceso
por: Héctor Gabriel Velázquez
Definida por antonomasia como la “Elección del Centenario” en honor a que Nayarit cumplirá 100 años como estado libre y soberano el próximo domingo 5 de febrero,, el pasado sábado dio arranque el proceso electoral que llevará a los nayaritas a renovar la gubernatura, 20 alcaldías (con 138 regidores de mayoría relativa y 59 de representación proporcional) y la Cámara de Diputados, con 18 integrantes de voto directo y 12 plurinominales.
La cita, en el Organismo Público Local Electoral de Nayarit, en lo sucesivo Instituto Estatal Electoral, concitó la presencia, en calidad de representantes de sus respectivas organizaciones, de los líderes estatales de ocho de los 10 partidos que contenderán por los 267 cargos en disputa, considerando además las 20 sindicaturas que se eligen junto con las alcaldías.
Les detallo: Ramón Cambero, del Partido Acción Nacional; Luis Israel García Ríos, del Partido Encuentro Social; Myrna Aracely Manjarrez Valle, del Partido Nueva Alianza; Javier Castellón, del Partido de la Revolución Democrática; Juan Carlos Ríos Lara; del Partido Revolucionario Institucional; Pedro Sánchez Partida, del Partido de la Revolución Socialista; Pedro Roberto Pérez Gómez, del Partido del Trabajo; y, Antonio Contreras Bustamante, del Partido Verde Ecologista de México.
Y estaban, por supuesto, Rigoberto Ortega, del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, y un suplente de Rodrigo Ramírez Mojarro, del Partido Movimiento Ciudadano.
Y entre la concurrencia, solo uno de los presuntos aspirantes a gobernador, el izquierdista José Luis Sánchez González, así como la ex presidenta de Tepic María Eugenia Jiménez Valenzuela. Fueron invitados los titulares de los Poderes y solo asistió, por el Poder Judicial, el Magistrado Ismael González Parra.
Del Poder Legislativo, más por su gusto, el diputado petista Jaime Cervantes Rivera mientras que del gobierno del estado de plano no acudió nadie.
Por cuestiones de espacio, solo consignaré seis de las 17 intervenciones, una por cada una de las sillas a la mesa, que se registraron: Las del Consejero Presidente Celso Valderrama Delgado; y las de los representantes de los partidos Nueva Alianza, Prd, Pri, Prs y Morena.
LA DEMOCRACIA NAYARITA, DE LA MISMA ESTATURA DE SUS ACTORES: CELSO
Amplio y prolijo, apenas olvidando los nombres de los diputados constituyentes que nos dieron origen, fue el mensaje del presidente del Ieen, Celso Valderrama, quien de entrada asentó que “Esta es la elección del Centenario” y a continuación hizo un repaso histórico de personajes, nombres y acciones, iniciando con las mujeres y terminando en Amado Nervo y pasando a Manuel Lozada, Julián Gascón Mercado, Alejandro Gascón Mercado, mas omitiendo a Esteban Baca Calderón, Constituyente y gobernador provisional de Nayarit.
(…) Es nuestra oportunidad para mostrar los avances que se han registrado durante un siglo y, a la vez, deberemos registrar los indicadores que nos muestran los desafíos del futuro”, asentaría antes de establecer que “los nayaritas debemos mostrar la calidad de nuestra democracia. Debemos mostrar la calidad de cada uno de sus protagonistas, pues la democracia no puede ser sino de la misma estatura que la de sus actores”.
Y enumeraría seis valores para sustentar su llamado a un diálogo respetuoso: 1) Tolerancia, que implica reconocer el derecho de los demás; 2) Diálogo, privilegiar el razonamiento en lugar de un enfrentamiento estéril; 3) Pluralidad, equilibrio entre consenso y disenso, que significa unidad en la diversidad.
4) Ánimo incluyente, que se debe traducir en el reconocimiento de la calidad de los diferentes; 5) Talante contemporizador, que abone a la construcción de un clima de concordia y; 6) Acuerdos, para que se logre avanzar en el terreno de los hechos, para privilegiar la razón práctica.
Todos ellos, códigos esenciales de la vida democrática y útiles para probar nuestra calidad, nuestra voluntad política y nuestra vocación por el desarrollo justo, en el que todos puedan ejercer sus derechos.
Y concluiría Celso Valderrama: “Este ejercicio puede definir lo que sigue para Nayarit en la siguiente centuria. No es poca la responsabilidad que carga la sociedad actual. Venzamos pues, abulia o recelo y mostremos altura de miras.
No estamos ante unas simples elecciones. Frente a nosotros está la responsabilidad del bienestar de las futuras generaciones. Demostremos ser dignos de nuestros desafíos. ¡Mostremos la calidad democrática de cada uno de nosotros! ¡Hagámoslo para honrar el pasado. Hagámoslo para bien de nuestra realidad presente. Hagámoslo para bien de Nayarit y para bien del futuro de todos! ¡Viva la democracia!”
HAY CONDICIONES INEQUITATIVAS: PARTIDOS POLÍTICOS
hablarían después, les comentaba, los seis integrantes (con el Doctor Valderrama) del Instituto Estatal Electoral -Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda, Ana Georgina Guillén Solís, Sergio Flores Cánovas, Sergio López Zúñiga y Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez- y los diez representantes de los partidos políticos, iniciando el Maestro Francisco Javier Castellón Fonseca.
Además de los citados, también atestiguaba el Vocal del Instituto Nacional Electoral, Arturo de León Loredo, en tanto que el Ine es co-organizador de los comicios en mención.
Ahí, Javier Castellón inició señalando que Nayarit enfrentará unos comicios difíciles por la crisis económica desatada en los últimos meses, sobre todo por el reciente “gasolinazo”, del cual deslindó al Prd del mismo en virtud de que en su momento los perredistas votaron contra la reforma energética impulsada por el gobierno federal.
Pero acusó que también tendrán una indebida oposición en el régimen estatal, priista como aquellos que “sacaron adelante el mayor fraude electoral de la historia en 1975”.
Ello llevaría al líder priista Juan Carlos Ríos Lara a rebatir los señalamientos, afirmando que el tricolor contenderá con las reglas del juego y pronunciándose contra quienes reconocen la democracia solo cuando ganan y acusan de perversiones siempre cuando pierden.
La postura del perredista sería respaldada en la cuestión financiera por el representante de Morena, Rigoberto Ortega, al tenor de las siguientes palabras: “sabemos que el reto es lograr la consolidación de la democracia que se traduzca en bienestar de las mayorías. En Nayarit, así como en toda la república, los ciudadanos estamos hartos de la corrupción, de la impunidad, de la prepotencia y la injusticia, de la violencia e inseguridad, de la falta de oportunidad y el desempleo juvenil, del desabasto en servicios públicos y el encarecimiento de los insumos básicos”.
El planteamiento del perredista Pedro Sánchez Partida fue más sencillo: La inequidad para su partido, el único con registro local, parte desde la asignación del dinero de la prerrogativas, que en su caso es de 700 mil pesos al año, por los millones que reciben cada uno de los restantes nueve institutos políticos que contenderán el próximo 4 de junio.
PRÁCTICAS CLIENTELARES, OTRO ASUNTO A COMBATIR
Igual de directa sería la profesora Myrna Araceli Manjarrez Valle, de Nueva Alianza, quien citando el informe-País Sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, elaborado hace algunos años por el entonces Instituto federal Electoral en colaboración con el Colmex, dibujó así a la sociedad mexicana:
“El diagnóstico es preocupante (…) Es evidente que prevalecen condiciones que impiden la consolidación de una vida plenamente democrática y el ejercicio cabal de los derechos ciudadanos. Factores como la pobreza y la desigualdad, la persistencia de prácticas autoritarias y clientelares, la desconfianza en las instituciones así como las amenazas a la seguridad pública, vulneran la condición humana de las y los mexicanos e impiden el afianzamiento de una sociedad libre, justa y equitativa”.
Y advertiría, con el recuerdo de su coalición que Nueva Alianza hizo en Nayarit con el Pri y el Pvem en 2011, que “En este escenario, en el que democracia está en desventaja, Nueva Alianza se pondrá del lado correcto, al lado de las y los ciudadanos”.
Que por fortuna, abundaría, hoy como nunca son más críticos y plurales, más exigentes y mejor informados; además demandan autoridades e instituciones cada vez más comprometidas con sus necesidades y reclaman voz y presencia para las minorías, que exigen participación genuina en las decisiones que les afectan.
Diez mensajes más y una hora y 40 minutos después, el Doctor Celso Valderrama, puestos todos de pie, declaró iniciado el proceso electoral 2017.
Eran y las 12 del día en punto.
Fotografías de: Héctor Gabriel Velázquez/otero.com.mx