Una más. Total, ¿qué más da?
“Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.”
MONTESQUIEU
El pasado 8 de julio, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), lanzó una convocatoria bajo el título: “Fomento a las Artes Escénicas”. La fecha límite para presentar propuestas es el próximo 8 de agosto. La convocatoria está dirigida a todas las agrupaciones que se desenvuelven en el arte escénico, pero, como ya es costumbre, el CECAN ha vuelto a demostrar su ineficiencia y falta de transparencia.
Una semana después de publicar la convocatoria y proporcionar un enlace digital para subir las propuestas, el CECAN retiró dicho enlace de las redes sin previo aviso ni explicación. A poco más de una semana para el cierre de la convocatoria, parece que consideran que la comunidad no merece ser informada adecuadamente. Si intenta usted comunicarse con ellos por escrito o por teléfono, simplemente no recibirá respuesta. La única opción es acudir personalmente y exigir, no simplemente pedir la información.
Lo más irónico es que, cuando se les cuestiona, el CECAN se deslinda de toda responsabilidad. Alegan que fue un error de la Secretaría de Cultura Federal, no de ellos. Sin embargo, olvidan que fueron ellos mismos quienes publicaron la convocatoria, y que esperan pronto se publique una nueva convocatoria. Y así, con esa simpleza, se deslindan de toda responsabilidad ante un documento público y legal. ¿Cómo pueden, siendo el organismo cultural estatal, negar cualquier implicación?
La cultura en Nayarit sigue a la deriva, sin un rumbo claro y basada en ocurrencias.
¿Hasta cuándo, señor Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero? ¿Qué más tiene que suceder para que se decida Usted a hacer algo para que la cultura funcione en nuestro Estado?
La falta de responsabilidad ha alcanzado límites insospechados, y nadie parece rendir cuentas. Es hora de que se tomen medidas concretas y se priorice el desarrollo cultural en Nayarit.