“Boicot” en la inauguración de CEDART
El gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda respira por la herida. Fue como mencionar la soga en casa del ahorcado. La presencia del diputado local del PRD (Partido de la Revolución Democrática) Miguel Ángel Arce Montiel no la pudo soportar. En la inauguración de CEDART (Centro de Educación Artística). A donde llegaron una docena de trabajadores de la cultura acompañados por el legislador. Para tratar de entregar un documento a Rafael Tovar y de Teresa, presidente de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes). En el que, según se ha dicho, se denuncia a la titular del CECAN (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes) Catalina Ruiz Ruiz, por los malos manejos de los recursos económicos aportados por la federación. El acto se canceló. El gobierno del Estado y los medios que tiene cooptados dijeron que se trató de un “boicot”.
El gobernador Sandoval Castañeda dolido como está por haber perdido el “partido oficial”, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) la presidencia municipal de Tepic en las elecciones apenas del domingo pasado. Todo lo que huela a PAN (Partido Acción Nacional)-PRD (alianza de facto que llevó al triunfo a Polo Domínguez) lo encrespa. Además acostumbrado como está a que se haga su voluntad, debe ser incómodo para él, hasta el grado de no soportarlo, que unos “mugrosos seudoartistas grillos desquehacerados” le monten un espectáculo para cuestionar a uno de sus funcionarios ante un representante del gobierno federal, que les puede apoyar algunos proyectos, como realmente sucedió.
Lo que el gobernador y la titular del CECAN no previeron es que para que haya enfrentamiento tiene que haber dos grupos. Así que se envió a dos emisarios de la instancia cultural, que lo único que hicieron fue provocar a los trabajadores de la cultura. Salieron a enfrentarlos envalentonados. Con la sobada frase puesta de moda por el gobernador: “Pónganse a trabajar”, porque según él y sus incondicionales todo el que protesta por algo, es porque no tiene nada qué hacer.
Sin embargo, fue una decisión desafortunada llevar al diputado Arce Montiel a esa manifestación justa de trabajadores de la cultura. Aunque sólo hayan ido 12. No se trata de números. Se repitió lo mismo que pasó con el Parque de la Dignidad. Los movimientos ciudadanos no deberían ser capitaneados por funcionarios de ningún partido político. La independencia es fundamental.
Los desaciertos del CECAN son muchos. Más que los aciertos, que son mínimos. Están documentados en variadas “notas” de prensa en diversos tiempos y medios. Catalina Ruiz Ruiz ha hecho un pésimo papel. Cuando llegó al cargo pidió a diestra y siniestra “el beneficio de la duda”, pero en tres años ha demostrado su ignorancia, prepotencia y desprecio para los que no piensan como ella. Los apoyos que se dan son selectivos. Entres otras cuestiones.
La titular del CECAN no es la primera vez que tiene que enfrentar duros cuestionamientos a su gestión. La primera ocasión sucedió cuando el gobernador decidió desaparecer la Secretaría de Cultura. Después el problema que aún no se resuelve fue con Cinco Pueblos. Casa de Artesanías, que representa a más de 300 artesanos, a quien pretende desalojar del espacio que tienen en comodato y que es propiedad del Estado. Ese día los artesanos marcharon por la avenida México de Tepic para llegar a las oficinas de Ruiz Ruiz y concluir su manifestación frente a Palacio de Gobierno.
El gobernador defiende a capa y espada a Catalina Ruiz Ruiz. El motivo es oscuro. Lo que sí es verdad que a Roberto Sandoval Castañeda no le interesa escuchar a los trabajadores de la cultura. Es un tema que no le importa. A él háblenle de caballos, banda (de música, por supuesto), box, lucha libre y cantantes de la televisión comercial. La cultura le causa urticaria.
Más publicaciones de César Delgado Martínez…