Justifica CDDH Nayarit a CECAN ante denuncias de discriminación de artesanas.
ConTextos Mx.
La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit emitió una nota aclaratoria para rechazar lo que considera acciones mediáticas contra el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), luego de que artesanas denunciaron discriminación y revictimización en un evento institucional.
“Por otro lado rechazamos las acciones mediáticas emprendidas contra el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, CECAN, ya que al ser un evento compartido asumimos por igual responsabilidad en las situaciones que surgen de manera inesperada siendo solidarios en la búsqueda de soluciones, reconociendo la cooperación y suma de voluntades a favor de los pueblos originarios del Estado de Nayarit”, comunicó en el punto 5 de un documento sin firma, la CDDH Nayarit.
Además afirmó, en el primer punto, que dentro de los acuerdos que llevó a cabo con la dirección general del CECAN determinó que su congreso sobre pueblos originarios se llevaría a cabo únicamente en el auditorio Trinidad Ríos Aguayo y no estaba considerado el uso del resto de las instalaciones del Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas (CECUPI), ni de la posibilidad de la venta de artesanías.
Incluso defendió que el CECAN cuenta con autonomía económica por ser un organismo público descentralizado y que posee un manual de ingresos donde específica el método y costo del uso de las instalaciones para fines comerciales, situación que dijo desconocía la Comisión antes de su actividad.
“Como institución cercana las personas de pueblos indígenas, entendemos que en ocasiones el venir a eventos de cualquier tipo representan oportunidades para tener ingresos temporales por la venta de sus productos como en esta ocasión ocurrió, sin embargo también somos respetuosos de la normativa interna de cada institución”, puntualizó el organismo.
Ante ello ofreció una disculpa y dijo asumir la responsabilidad correspondiente a los señalamientos de las personas quienes se consideran ofendidas.
“En nuestro actuar nunca fue en ningún sentido dañar la imagen y atención a las personas de Pueblos Originarios, siendo en los subsecuentes eventos un compromiso de esta comisión el tramitar los correspondientes permisos y excepción de pago a artesanos”, reconoció la CDDH.
Cabe resaltar que el aludido Consejo, no ha emitido hasta el momento, posicionamiento sobre el tema; y que la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos del Estado de Nayarit tampoco aclaró si habrá investigación alguna sobre el actuar del servidor público señalado en la denuncia ciudadana por discriminar y revictimizar a las personas que se sintieron afectadas.