El INBA en Nayarit
Contra la violencia: literatura y periodismo
•El pedagogo César Delgado Martínez imparte Rosamorada. Las voces de las niñas y los niños. Taller de literatura y periodismo
•El proyecto fue merecedor del apoyo de la convocatoria INBA: Educación Artística 2014
SEP / CONACULTA / INBA. Boletín 854. México, D.F. 16 de junio de 2014.
“A pesar de que la violencia generada por el crimen organizado en Nayarit ha disminuido considerablemente, las secuelas quedan. En la vida cotidiana los niños se han familiarizado con palabras que antes eran inusuales: levantones, sicarios, secuestros, descuartizados. Además, en ciudades cercanas se sufre la proliferación de vicios como el alcoholismo y la drogadicción que hacen víctimas a jóvenes y, en algunos casos, a menores de edad.”
Contra ello y con el apoyo del INBA, Delgado Martínez, quien en dos ocasiones (1992 y 1996) mereció el Premio de Periodismo Cultural Luis Bruno Ruiz del Festival Internacional de Danza Contemporánea de San Luis Potosí, y en 1995 la Medalla al Mérito Académico del INBA, impulsó, contra todo pronóstico, el taller de literatura para niños.
“Buscamos la construcción de un espacio donde, a través de la escritura de textos (poemas, cuentos, leyendas, crónicas, entrevistas y reportajes) y la realización de dibujos y fotografías, se aborden temáticas sobre el municipio: su historia, cultura, arte, tradición, comida, personajes, vida cotidiana, violencia (en los hogares, en las comunidades y en las escuelas), igualdad entre niñas y niños, derechos humanos de los infantes, ecología y deporte, entre otros”, explicó.
“De esta manera los pequeños entran en contacto con la literatura y otras expresiones artísticas, se fomenta en ellos la creatividad y se utiliza el tiempo libre para contrarrestar la violencia, los vicios y la desigualdad imperantes.”
Cabe destacar que el objetivo de la convocatoria del INBA es apoyar a personas y grupos dedicados a la promoción cultural, con diversas temáticas, en las áreas de discapacidad, trabajo con pueblos originarios, desarrollo de materiales didácticos, proyectos escénicos, conformación de agrupaciones artísticas, capacitación para el fortalecimiento de las áreas artísticas, sensibilización, inclusión de grupos vulnerables, creación de metodologías para la enseñanza artística, rescate de arte tradicional y promoción de publicaciones de divulgación artística, investigación y formación, y desarrollo de nuevos públicos.
“El apoyo que nos otorga el INBA es extraordinario para nosotros, porque en un municipio donde la promoción de la literatura y el arte es nula, ayuda a realizar este tipo de actividades que permitirán a las niñas y los niños descubrir otras formas de expresión que, a la vez, contribuirá a su crecimiento como seres humanos.
“Aún más, el apoyo de INBA: Educación Artística 2014 se destinará a la publicación del libro Rosamorada. Las voces de las niñas y los niños, un texto de alumnos de primaria para sus pares de las escuelas donde estudian. Una vez publicado, se presentará en las seis escuelas primarias, a las que asisten aproximadamente mil niñas y niños, y se regalarán los ejemplares.”
El coordinador del Diccionario biográfico de la danza mexicana y presidente de la Comisión ¿Dónde está Nellie? (que se encargó de demandar el esclarecimiento del secuestro y la muerte de la maestra Campobello ante la Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal hace unos años), destacó, asimismo, que este proyecto también cuenta con el apoyo de la Unidad de Servicio y Atención a la Educación Regular (USAER), que dirige María Guadalupe Esquivel, y de profesores de educación especial como Eugenia del Carmen Hidalgo e Irma Elena Rendón Casillas.
“Estamos profundamente agradecidos. Este programa del INBA nos estimula a trabajar para, a través del arte, lograr que las niñas y los niños obtengan un sólido desarrollo social en el que imperen los valores estéticos y éticos.”