Punto crítico
LOS GRILLOS NAYARITAS
Por: Héctor Gamboa Soto
TEPIC, CIUDADANOS BUSCAN NUEVOS HORIZONTES
Aires frescos recorrerán Tepic, al darse la alternancia política reclamada por la ciudadanía. El que mal pergeña esta columna se equivocó de lado a lado, pues siempre pensó que la opción de Roy Gómez era mejor, ya que para que Tepic avance se ocupa que los tres ámbitos de gobierno estén bien coordinados y que trabajen de común acuerdo, bajando recursos federales. Es obvio que Polo se sacó la rifa del tigre, pues tendrá que cumplir con las expectativas de los trabajadores, que quieren que se les pague y no hay dinero que alcance. Así que esperemos que cumpla.
VOTO DIVIDIDO
El voto fue dividido. De los 20 municipios en disputa, el PRI se lleva 16. En lo que respecta a los distritos, en Tepic el uno y el cuatro son para la alianza y los otros tres para el PRI, mientras que el 12 y el 17 fueron para el PRD. Así el PRI se lleva 16 municipios y 14 distritos de mayoría. Un dato curioso es que el candidato Pavel Jarero renunció a su candidatura de mayoría relativa, para quedarse con la opción plurinominal. En el caso de Gianni Ramírez, ganó de calle su distrito y es posible que figure como el próximo líder del Congreso del Estado, que tendrá mayoría del PRI.
LA MALDITA ABSTENCIÓN
Creo que la primera lección que nos deja la jornada electoral de ayer es simple: los partidos políticos no tienen capacidad de convencer al ciudadano que acuda a las urnas a votar. Así de fácil. Más allá de la retórica grandilocuente de muchos, del cacaraqueo de “ganamos” o los lamentos de “perdimos y nos robaron”, está la incuestionable verdad: no convencen a los potenciales votantes de abandonar la modorra para cumplir con su deber cívico. Se gastaron muchos millones y millones de pesos en el financiamiento del IEEN, en prerrogativas de los partidos, en publicidad, en propaganda, en todo tipo de dádivas y el resultado es el mismo. La gente no sale a votar. Algo no funciona bien. Quizá la gente se desalienta al ver que son pasto de ígnaros que con tal de ganar violentan todo tipo de marcos normativos. Y me refiero a todos los partidos, que parece están dirigidos por personas que anteponen ganar a cualquier otra consideración. La abstención nuevamente se llevó la partida. Es una lástima que la primera de las minorías decida el rumbo de la comuna. Y todos los que piden o continuidad o cambio dejan qué desear.
NO ERA PENAL
Entre muchos jóvenes prevaleció la idea de que no valía la pena votar y dejaron muestras de su inconformidad anulando su voto con la frese “no era penal”, cliché de moda futbolera, que hace alusión al penal regalado al delantero Robben de Holanda, que nos eliminó del campeonato mundial del mundo universal de futbol, pero que nada tiene que ver con la elección. Ese mudo reclamo de los jóvenes debe preocuparnos, pues si pensaban abstenerse con sólo no ir a la casilla bastaba, pero si se tomaron la molestia de ir hasta las urnas y luego poner el comentario pambolero, denota un malestar que va más allá de la modorra. Es un reclamo de que alguien no hace bien las cosas y de que los jóvenes están protestando contra el status quo, más allá de preferencias partidistas, de colores o candidatos. La falsa idea de que “se vota por el mono y no por el partido” quedó atrás. Se votó otra vez por los partidos, por el que movilizó más votantes, partidos cuya credibilidad es proporcional a los esfuerzos que hacen por falsificar entornos y escenarios. Todos adulteran realidades y los muchachos lo saben. Se deben replantear las propuestas, pensando en que los interlocutores pertenecen a una generación más informada y con acceso a medios que no se pueden controlar, como las redes sociales. Y que quede claro: no era penal.