La ESETI de Jesús María
De pronto tuve ante mis ojos, un edificio con la leyenda: “Escuela Secundaria Técnica Industrial. Jesús María; El Nayar, Nayarit”. De no ser por la mano arrugada que me tenía tomado por el brazo, debí pensar que estaba en sueños.
¿Se sorprende?- inquirió mi anciano acompañante.
Sobremanera- proferí.
Entonces le voy a contar como la consiguieron los muchachos de la tribu en el año 1983. Sucede que en la campaña de Gobernador, vino aquí, un personaje muy querido por nosotros. El único político en el cual confiamos y alborotó la gallada diciendo a los muchachos: ¡Cuando ya esté en palacio, allá los espero!
Pasaron 2 años de su gobierno, ¡y nada!, Así qué, un buen día Martiniano Díaz Evangelista, Secretario de la Gubernatura principal de Jesús María, motivó a los muchachos, para que emprendieran la marcha rumbo a Tepic, para hacer efectiva la promesa del político. De esta manera un grupo de 53 jóvenes indígenas, caminaron de día y de noche para, en 3 días llegar la capital. Era el mes de Julio de 1983. El Jefe de la expedición era Martiniano Flores, hermano del Gobernador de San Francisco.
¡Sorpresa!- cuando llegaron había una comitiva del obispo Robles Cota esperándolos. les dio albergue y comida, las casi seis semanas que duró el movimiento. También les consiguió maestros de oficios, para que les enseñaran plomería, electricidad, cerrajería entretanto durara el movimiento.
Finalmente un buen día, el político al ver su férrea determinación, los recibió. Se comprometió a gestionarles esta Secundaria que ves, dijo Don Rito de la Cruz de ese entonces a la fecha, han transcurrido 36 años y cientos de indígenas se han cultivado en ella. Con decirte que ya tenemos doctores, ingenieros, licenciados, profesores, muchos profesionistas… Muchos… Muchos… musitó orgulloso.
Me vino a la mente el Ingeniero en alimentos Pedro Carrillo de la Cruz, jefe de la división de procesamiento y conservación de alimentos de Mex-Frut, y entendí cómo una simple secundaria técnica cambia la vida de una región y la de las personas.
Fotografía de portada, tomada de la página Jesús María, Del Nayar, te invitamos a seguirla.