Jano y los tendederos
Punto Crítico
Jano es un dios romano que tiene dos caras. Con una ve al pasado, con la otra al futuro.
Al tener tal dualidad, por extensión se le usa para ejemplicar las dos caras de todo.
En Nayarit estamos viviendo una situación inédita, en la que los jóvenes y las mujeres, manifiestan con cierta rabia situaciones que vivieron de acoso y violencia.
Los estudiantes de las escuelas de Nayarit abruptamente irrumpieron en la escena de la denuncia masiva acusando a presuntos acosadores.
Los llamados tendederos de la vergüenza son la más descarnada muestra de que algo no funciona bien en la forma que tenemos estructurada nuestra sociedad.
Es un hecho indiscutible que en todos los ámbitos se da el acoso, en las escuelas, en lo laboral, en lo político. Es una práctica que aunque se ha ocultado, existe y es real
Infinidad de mujeres han recibido ofertas de trabajo o ascenso, condicionadas al favor sexual al jefe.
En las escuelas también se da.
En el gobierno igual cuánta jovencita no resulta ser de la noche a la mañana candidata o jefa de algo u obtiene un mejor sueldo que otras personas con mayores merecimientos? Es una realidad.
El asunto se complica en algunos casos al ser un asunto de doble vía. Más allá de la subordinación evidente, también se da la otra parte: la aceptación como método de movilidad.
En las escuelas se agrava el asunto.
Sin embargo, más allá de la denuncia anónima, en los casos que lo merezcan debe hacerse la denuncia legal.
En muchos casos, cómo en las dos caras de Jano, a veces van deseos de venganza por otros motivos, de denostar simplemente o de buscar aceptación por la moda, no importa dañar a otras personas.
Quizá son los menos casos. Pero también son una realidad.
Se tienen mecanismos legales para sancionar. Úsenlos. Porque en Fuenteovejuna no hubo culpables.