Acierto de Castellón dar continuidad cultural
Ante la violencia criminal, venga el Festival Letras en Tepic
Claro que vale la pena continuar el Festival Letras en Tepic por su importancia, como la tienen todas las actividades que de cultura se hagan en Nayarit, sostiene el director de escena Octavio Campa Hernández.
Entrevistado en uno de sus importantes centros de actividad actoral, microFORO “Jorge Ramírez”, Campa Hernández opina que sería un grave error perder el Festival Letras en Tepic cuando en Nayarit lo que se ha producido en tareas culturales los últimos años es relativamente poco.
Le parece al artista un acierto de Francisco Javier Castellón, presidente del XLI Ayuntamiento de Tepic, destinar financiamiento para seguir con este festival de corte nacional, “porque sus organizadores, encabezados por Lorena Hernández, le han dado un enfoque que acerca más a la posibilidad del desarrollo de lectores, escritores y de los públicos asistentes al mismo”.
Para Octavio Campa Hernández cualquier inversión en promoción de cultura se justifica, en tanto realmente se ejerza para tal fin y no por capricho del gobernante del nivel que sea. “Es pequeño el gasto que en esta materia se hace en el país, estado o municipio; realmente no se invierte en la cultura, estamos en la posibilidad de exigir mayores montos para el cultivo del espíritu humano”.
Insiste en indicar que se justifica a plenitud la realización del Festival Letras en Tepic, más cuando enfrentamos acciones de violencia criminal, pero sobre todo si se continúa la búsqueda de resultados. Reitera: mantener acercamiento a públicos, a la generación de lectores y escritores.
El por muchos años director de teatro no coincide con la idea del reportero de la gente en el sentido de que el Festival Letras en Tepic debe de llevarse al pueblo, hacerlo más popular.
Este es su dicho:
“El asunto sobre lo popular o no popular es una de las cuestiones complicadas. No todo lo popular, propiamente, debe ser aplaudido o funcional.
“Se critica mucho el arte de las élites, posiblemente la gente culta sea la élite, ¿y la gente que sabe hacer bien las cosas sería una élite? Sí. Así pues, tendríamos siempre una élite, entre los barrenderos, tendríamos una élite entre los periodistas… tendríamos una élite en todos los lugares. ¿Qué tendrá que ser realmente una élite? la gente que sepa, que asista, que vea.
“Con esto no se trata tampoco de sesgar, pero, ojo, no confundir: ¿de qué se trata lo popular? ¿De tener todo en los barrios, en las calles, en las colonias? Llevar teatro, por ejemplo, a todos estos sitios ¡Caray! Mejor tengamos más foros, el teatro se ve mejor en los foros.
“Habría que encontrar un justo equilibrio entre lo que queremos volver cultura muy popular y entre lo que necesitamos para que el pópulo se vuelva realmente más culto”.