Dañó a la UAN burocracia irresponsable de la SEP
A la UAN se le debe 140 millones de pesos de participaciones federales de fin de año.
Por: Francisco Cruz Angulo.
Desde aquella turbulenta etapa en la que la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se vio inmersa a consecuencia del asalto a la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios por una pandilla de académicos encabezada por el tristemente célebre Dr. Petronilo Díaz Ponce no se había dado un paro total de actividades académicas y administrativa para demandar el pago de salarios y aguinaldos como así ocurrió días previos a la navidad y el día de ayer.
Durante el primer plantón frente a Palacio de Gobierno de académicos y trabajadores encabezados por el Rector Juan López Salazar solicitaron la intermediación del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval para que fuera el interlocutor ante la SEP a efecto de que enviara las participaciones federales de fin de año para cubrir la nómina de la segunda quincena de diciembre, aguinaldos y demás prestaciones sociales.
De acuerdo a la versión que proporcionó a este columnista el Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad autónoma de Nayarit (SETUAN), Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo en tanto la SEP resolvía el problema el mandatario nayarita avaló ante la banca privada un crédito de 40 millones de pesos mismos que apenas alcanzaron a cubrir el pago de la segunda quincena del mes de diciembre más no el pago de aguinaldos.
Como hasta la fecha no se ha cubierto dicha prestación académicos y trabajadores administrativos suspendieron actividades y durante un plantón frente a la Rectoría de la UAN anunciaron que el día de hoy volverían al desempeño de sus labores pero con la advertencia que si el día 15 no se les paga la primera quincena de enero más los aguinaldos harán un nuevo paro laboral y se movilizarán por las calles de esta capital.
El líder del SETUAN explicó que el origen de ese problema fue por la renuncia de dos subsecretarios de la SEP y al quedar acéfalos esos cargos por la lentitud como operó la burocracia de esa institución no se liberaron a tiempo las partidas presupuestales destinadas a una veintena de universidades públicas entre estas, a la UAN.
Ante esa enorme irresponsabilidad de los funcionarios de la SEP cada universidad se rasgó con sus propias uñas para hacer frente a ese problema.
Hernández Escobedo informó que a la UAN se le debe 140 millones de pesos de participaciones federales de fin de año, por lo que espera que en la próxima quincena quede saldada.
El Secretario de la SEP, Emilio Chuayffet debe tomar cartas en el asunto. ¿Cómo es posible que se haya dado tan grave pifia política que pone en entredicho la eficacia e imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, más aun cuando dicen estar comprometidos con una eficaz y pronta implementación de la reforma educativa en el país?..