Encuentros y desencuentros del presupuesto Nayarit 2015
Debate estéril por resultado previsible: Ganó la mayoría
Por: Héctor Gabriel Velázquez
Todo empezó el jueves 4 de diciembre, en la segunda sesión ordinaria de la XXXI Legislatura -ya saben ustedes que nuestros diputados tienen la obligación, dice la ley, de sesionar al menos dos veces por semana.
Se decretó por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva, a cargo del priista Jorge Humberto Segura López, a la vez presidente de la Cámara de Diputados, un receso de media hora que se extendió a una hora 20 minutos. Había calma chicha porque rondaba en el aire la versión de que se reduciría el recurso para el opositor XL Ayuntamiento de Tepic en el tema del presupuesto de egresos del próximo año, aprobado éste vía súper rápida por la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto -en manos del mismo priista- la propuesta del gobierno estatal apenas once horas antes de iniciar la primera sesión.
Así las cosas, sucedió que los legisladores panistas y perredistas pudieron tomar providencias y mientras negociaban que la blanquiazul Felícitas Parra Becerra participara en el punto de “Asuntos Generales” para pedir el Congreso del Estado emitiera un ‘comedido’ exhorto a los 20 ayuntamientos nayaritas para que empiecen a pagar al Patronato Administrador del Impuesto Especial (12 por ciento) para la Universidad Autónoma de Nayarit, por otra parte mandaban pintar una rústica manta blanca con la leyenda, en letras negras “¡No a la Imposición!”.
Y la señal de rechazo la dio el perredista Luis Manuel Hernández Escobedo, quien al momento en que el priista Jorge Segura pedía, en votación económica, la aprobación de la orden del día, propuso se modificara ésta para no dispensar la segunda lectura del dictamen con proyecto de decreto de la Ley de Egresos, sino realizar la misma y diferir para el jueves siguiente la tercera y definitiva lectura, con su consiguiente aprobación o rechazo, en el entendido, pienso, de que al tener la mayoría de los votos, los tricolores sacarían adelante el presupuesto 2015.
Obsequió Segura la votación para la propuesta del diputado Hernández Escobedo y éste solamente obtuvo los previsibles 11 votos, incluido el suyo, lo que permitió a aquél pasar a pedir la votación para la propuesta inicial, mas antes de que lo hiciera el perredista, sus correligionarios y sus aliados, tomaron, por primera ocasión desde que me acuerdo en los últimos 25 años la tribuna y desplegaron la referida manta, ocultando al presidente de la vista de todos.
Ya les consigné lo que siguió, la rebatinga y la desafortunada respuesta de la priista Sofía Bautista Zambrano a la observación de que se pretendía aprobar el presupuesto “fast track” (sobre las rodillas), indicando ella que la Ley de Ingresos llegó a la cámara el 31 de octubre, por lo que habían tenido más de un mes para revisarla, mas olvidando que no era lo que se pretendía discutir, sino la forma de ejercer el gasto y que ésta había sido aprobada, les dije, apenas 11 horas antes.
Total, que se fueron los diputados priistas, el petista Jaime Cervantes Rivera y el pevemista Francisco Javier Jacobo Cambero, permaneciendo con panistas y perredistas la petista Fidela Pereyra Zamora y el de Movimiento Ciudadano Manuel Bernardo Carbonell Ortega, quien acompañó la lucha opositora justo hasta cinco minutos antes de que el coordinador de la bancada blanquiazui y vicepresidente de la Mesa Directiva, Ramón Cambero Pérez, decretara un indebido receso hasta este martes nueve de diciembre.
Indebido porque de acuerdo a reglamento interno, el presidente de la mesa, Segura López, debió someter a votación la propuesta de dispensar la segunda lectura del presupuesto y no lo hizo, cuando era de lo más sencillo por tener la mayoría para inmediatamente ordenar el receso indefinido que decretó violando él primero el reglamento.
Lo que siguió la noche de ese jueves no lo puedo consignar porque los priistas y sus aliados se fueron, supimos después, a la Casa Aguirre, hoy “Museo de Arte Contemporáneo Emilia Ortiz“, y ahí realizaron una sesión ilegal en la cual sin la mayoría calificada que se ordena en el reglamento interno decretaron al recinto como sede alterna para inmediatamente aprobar, por la misma vía, el presupuesto 2015.
Las consideraciones habrá de hacerlas cada quien tras revisar los documentos que sea menester, pues por parte de la oposición ya quedó en la nada su rechazo, toda vez que ayer mismo la bancada perredista arrió su bandera al aprobar la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto un importante recurso para el XL Ayuntamiento de Tepic.
Esto fue informado por Sonia Ibarra, la coordinadora de la bancada perredista vía su página de Facebook de la siguiente manera:
“A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Les informamos que ayer aproximadamente a las 12:00 a.m. terminamos de sesionar en la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, y que mediante un ejercicio de diálogo y escuchándonos en nuestros argumentos y razones, las bancadas tanto del PRD, PAN y MC hemos logrado un acuerdo en el cual se precisa el dictamen de la comisión para que quede firme que el Ayuntamiento de Tepic no perderá participaciones el próximo año, y recibirá el equivalente a lo mismo que ha recibido en anteriores ejercicios presupuestales.
Es de reconocerse la voluntad expresada tanto del PRI cómo de la oposición para superar este diferendo, y que mediante el diálogo se puedan resolver los mismos.
Manifestamos y esperamos reciprocidad, nuestra voluntad de diálogo para superar las diferencias que tenemos sobre la reestructuración de la deuda heredada al actual cabildo, para sanear sus finanzas y darle viabilidad a la administración y también para resolver las retenciones de las participaciones al municipio que obstaculizan su normal funcionamiento al cobrar de un golpe una deuda generada en años.
Al mismo tiempo que reconocemos la voluntad de las partes para resolver mediante el diálogo estas diferencias, también agradecemos las innumerables muestras de solidaridad de los habitantes de Tepic y todo el Estado con el Gobierno Municipal, y nuestras bancadas legislativas del PAN, PRD y MC, sin su decidida participación, no tendríamos la fortaleza para defender los intereses de la ciudadanía a quienes nos debemos y por quienes gracias a sus votos ocupamos los cargos de representación popular que hoy tenemos, de nuevo, ¡GRACIAS A USTEDES!“.
De esta manera tenemos que en lo sucesivo la oposición podrá inconformarse las veces que quiera y tomar la tribuna hasta el cansancio, pues terminará imponiéndose la lógica del mayoriteo, en ocasiones con el apoyo del diálogo.
Mientras, a ver dónde quedan los reclamos de un gasto social más justo y dónde las acusaciones de que el gobierno estatal impuso su voluntad para tener más dinero que dar a los pobres en un año electoral, mal que bien en beneficio del gobierno de la república, de la misma filiación tricolor que el de Nayarit.