12 de octubre: Descubrimiento de América
¿Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena?
Por: Pável Uliánov
El 12 de Octubre se conmemora desde el punto de vista de la historia oficial y eurocentrista, como el día del “Descubrimiento de América” en el año de 1492, sin embargo los españoles no hicieron tal hallazgo, pues para descubrir, es necesario encontrar algo desconocido, y estas tierras que hoy se llaman América eran ya conocidas, habitadas, nombradas y dominadas por los pueblos originarios desde miles años antes del arribo de los conquistadores.
Paralelamente, el 12 de octubre también se celebra lo que se ha denominado “Día de la Raza”, como aniversario del mestizaje de las culturas indígena, negra y europea, designación derivada del llamado “Día de la Raza Española”, noción creada en Europa por el ex ministro español Faustino Rodríguez en 1913, con lo que nuevamente se reproduce una visión eurocentrista. Así mismo estas designaciones también son inapropiadas debido al concepto de raza, el cual es un intento discriminatorio de clasificación de los seres humanos, ya que como es bien sabido, en el género humano no existen las razas, pues todos procedemos de una misma especie biológica.
En otros países como Argentina o Ecuador, el 12 de octubre se celebra el “Día de la Diversidad Cultural” o “Día de Interculturalidad”, haciendo alusión al respeto e interacción de las diferentes culturas coexistentes, así como con el objetivo de reconocer y rectificar la colonización de América. Aniversarios establecidos en el pasado reciente.
Para los descendientes de los pueblos originarios, el 12 de octubre es la fecha en que recuerdan el inicio del genocidio, sometimiento y discriminación indígena. La llegada de los españoles significó la interrupción y destrucción de diversas civilizaciones originales, que de forma singular y aislada de la interacción existente entre África, Asia y Europa, elaboraron sus propias concepciones de mundo, Estado, escritura, idioma, educación, arte, etcétera.
Antes del arribo de los españoles en el México central vivían alrededor de 20 millones de personas, después de la conquista, la población de todas las naciones mesoamericanas disminuyo radicalmente, en resumen durante los primeros 130 años de dominación española murió el 95% de la población nativa, de ahí surgió la necesidad de importar mano de obra de África.
Durante más de 500 años los indígenas carecieron de autogobierno efectivo y les impusieron Ayuntamientos, Audiencias, Visitadores, Virreyes y Gobernadores, permaneciendo durante siglos sin voz en sus propios territorios ancestrales. Despojándolos de sus tesoros como el oro, la plata y las piedras preciosas, saqueando sus recursos naturales tales como el caucho, el hierro y el petróleo, explotando su fuerza de trabajo en diferentes modalidades como el esclavismo, las encomiendas, el vasallaje y el peonaje, y al mismo tiempo destruyendo o en el mejor de los casos distorsionando su milenaria historia.
Para los indígenas el 12 de octubre es una fecha clave de la identidad americana, es día de lucha, reindivicación y resistencia indígena. En particular para los indígenas de Michoacán, es día de recordar las contiendas históricas de sus antepasados, la resistencia indígena de las rebeliones de Pátzcuaro en los años de 1766 y 1767, la participación de los Purépechas como vanguardia en la batalla por independencia, el combate agrario de Primo Tapia en la década de los 20s del siglo pasado en la Ciénega de Zacapu, la defensa de las tierras comunales de Elpidio Domínguez Castro en 1988 en Santa Fe de la Laguna, la oposición en contra de los voraces hacendados coordinada por Efrén Capiz, la batalla por la autonomía y el autogobierno de las comunidades de Nurio, Ostula y Cherán, entre otros referentes empíricos.
El 12 de octubre no es el día del descubrimiento de América, ni día de la raza, es el Día de la Resistencia Indígena, día en que los pueblos originarios celebran que después de 520 años, pese a los sistemáticos intentos de destrucción, los pueblos indígenas continúan preservado su organización comunitaria, su cultura y su idioma. Escribiendo hoy por hoy, su propio devenir histórico.