‘Polo’ se degrada a tormenta tropical
Aunque seguirá provocando lluvias intensas el meteoro ha perdido fuerza.
Polo disminuyó su fuerza y se degradó la tarde de este jueves a tormenta tropical, sin embargo, continuará provocando lluvias en entidades del occidente del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La tormenta ubicada a 290 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y a 705 al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur continuará su desplazamiento hacia el noroeste provocando oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costas de Nayarit, Michoacán y Guerrero, informó la dependencia.
Así como lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Guerrero, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur, estado afectado por el paso del huracán Odile esta semana.
El SMN informó que se mantiene activa la zona de alerta por los efectos del meteoro desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, aunque de acuerdo con la trayectoria pronosticada no tocará tierra.
Polo alcanzó previamente la fuerza de huracán categoría 1, con rachas de vientos de hasta 150 kilómetros por hora, pero con una trayectoria lejana de las costas mexicanas.
Pese a que se debilitó, el meteoro podría generar más lluvias para el sur de la Península de Baja California a partir de la próxima semana, una región que está lidiando con los destrozos que dejó el huracán Odile la semana pasada.
Además de cortes generalizados del suministro eléctrico, daños en viviendas, comercios e infraestructura pública, en ciudades como La Paz y Los Cabos se han registrado saqueos en supermercados. Policías federales fueron enviados para resguardar las ciudades, informó la agencia Notimex.
Los remanentes de Odile aún se encuentran presentes en Sonora, donde los nublados siguen provocando lluvias fuertes para ese estado y partes de Chihuahua y Coahuila.
Estados del sureste del país también tendrán tormentas. En Veracruz, Oaxaca, Chiapas y parte de Tamaulipas esperan para este jueves lluvias por un “fuerte pulso de humedad”, informó el SMN.
También una zona de inestabilidad afecta con lluvias menores a Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Distrito Federal, Nuevo León, San Luis Potosí, Morelos y Tlaxcala. Un canal de baja presión afectará a Campeche, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo.