El bono aunque se vista de ahorro… ¡Bono se queda!
En estos días tuve la oportunidad de tomarme un café con un integrante del cabildo conocido también como regidor, esta coincidencia se volvió tan amena que nos llevamos más de una hora compartiendo opiniones; era más que obvio que existía una pregunta, la cual me inquietaba y rondaba por mi cabeza “el famoso bono de final de trienio que se otorgaron los regidores como premio a su excelso e histórico trabajo como integrantes distinguidos del H. XXXIX Ayuntamiento de Tepic”.
Claro que iniciamos la charla platicando de cultura sobretodo la que fue abandonada por el actual ayuntamiento siguiendo el ejemplo de su superior… Gobierno del Estado; fue entonces que mi compañero de mesa lanzo una metáfora (con todo respeto claro y sin el afán de ofender a nadie) bastante fuerte pero verdadera “La cultura en Tepic es como el hermano estúpido que nadie quieres que conozca” y efectivamente así fue durante los últimos tres años.
Platicamos de su sentir con respecto a la historia y el hecho de pertenecer a lo que será recordado como la peor administración en la historia de Tepic, respondiendo que efectivamente esto será así sin duda alguna, pero es el periodo que le toco vivir y asume la responsabilidad que le corresponde con la convicción personal de jamás haber actuado en perjuicio del interés ciudadano; se percibe honestidad y sinceridad en sus palabras y eso se agradece.
¿Existe un ahorro que les permita obtener una cantidad de $450,000.00 para cada regidor así como para cada servidor público de primer nivel en el ayuntamiento? ¡NO, NO EXISTE ESE AHORRO!… Efectivamente ahorramos mes a mes algunos hasta la cantidad de $5,000.00 otros ahorramos menos, pero estos ahorros son rembolsados en el mes de diciembre.
Es decir por más sumas que hagamos las cantidades y fechas no más ¡no cuadran! De Enero a julio de 2014 imposible ahorrar tal cantidad.
Como ciudadanos debemos aprender a exigir y llamar a cuentas a todos los servidores públicos que abusen de su posición, si estos señores creen que tienen derecho a una cantidad así; ¡por su trabajo de tres años!… están totalmente equivocados. En primer lugar nosotros no fuimos a buscarlos para este trabajo; ellos llegaron a la puerta de nuestra casa con el cuento de que tienen vocación de servir; es entonces la obligación de todos los ciudadanos el aprender a ejercer la democracia y las responsabilidades que derivan de la misma, ¡basta señores! Nayarit tiene que cambiar por el bien de todos; el mentado bono disfrazado de ahorro es una mentira, es un robo en despoblado al Ayuntamiento de Tepic y a todos los que vivimos aquí.
El servicio público no es una chequera en blanco a disposición de cualquiera que llegue a ocupar un cargo de elección popular, ni mucho menos un premio de lotería, es un trabajo que se debe ejercer con vocación de servicio, ética y amor a tu pueblo y si no son capaces de hacerlo de esta manera entonces que respondan por sus actos con todo el peso de la ley.