LA MAFIA DEL PODER EN NAYARIT GANA TERRENO.

Por: Ulises Rodríguez.
Entre diciembre y enero pasados vi a decenas de personas en Tepic. En cafés y luego en domicilios particulares me entrevisté con funcionarios y exfuncionarios de primer nivel en la actual administración. Imagino que una plática llevo a otra y que su interés no era solo un sano intercambio de puntos de vista sino, de alguna manera, curarse en salud de cara al cierre del gobierno del Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero. De estas entrevistas informales, no hubo una sola que no confirmara lo que ya he escrito respecto a cómo funciona la mafia del poder en Nayarit y la complacencia y complicidad del propio gobernador hacía la misma.
Percibo en estos personajes miedo, pues la mayoría bajaban la voz cuando mencionaban el nombre del doctor o se referían a él como “el señor” o “el uno”. Todos están recabando pruebas documentales de que, si hubo irregularidades en sus áreas, éstas fueron por obedecer las instrucciones de Camarena, Diana López, Javier Mercado y, en no pocas ocasiones, del propio gobernador.
Identifico la raíz de este comportamiento: la persecución emprendida por parte del doctor Navarro en contra de algunos de los integrantes de su equipo político más cercano generó la certeza de que nadie estaba a salvo de la saña justificada e injustificada del mandatario y que, ante un escenario donde él los arrojara al fuego para salvarse, prefieren ellos arrojarlo a él para salvar su propio pellejo. La mayoría de las personas con las que platiqué coincidieron en que, después del 19 de septiembre del 2027, no volveremos a ver en Nayarit al Dr. Miguel Ángel Navarro y mucho menos a Gabriel Camarena y a Diana López. Al primero, porque será muy difícil para él vivir en un estado donde tanto daño ha hecho y al que nunca se ha habituado. Los otros porque estarán robando en alguna otra entidad, haciéndose pasar por asesores y respetables cabilderos. Como sea, toda esta introducción es para dar contexto a la reflexión del día de hoy.
En las próximas horas, puede ser hoy o durante el fin de semana, será designada como nueva Secretaria de Desarrollo Sustentable, la Lic. Xitle González Domínguez. Será así por varias razones. El gobernador tiene especial predilección por la funcionaria, a quien rescató cuando fue despedida de SEMARNAT después de múltiples acusaciones de actos de corrupción y de tratos indignos hacia los trabajadores de dicha delegación. Semanas más tarde, la instaló como subsecretaria en SDS, mediando desde luego, la operación de Javier Mercado y de Gabriel Camarena, quienes han encontrado en González Domínguez una aliada más en la estructura criminal que sirve para hacer negocios al amparo del poder. Me dicen que la consigna de su nueva responsabilidad será la de operar y sacar adelante los Dictámenes de Ordenamiento Territorial y las Manifestaciones de Impacto Ambiental, conocidas como “Mías”.
Se trata de facilitar los trámites para obtener los permisos para nuevos fraccionamientos, la construcción de hoteles y modificaciones de uso de suelo, todo lo anterior enfocado en la zona de Bahía de Banderas, desde luego. Para nada importa que en septiembre del año pasado se hayan manifestado decenas de trabajadores de SEMARNAT contra sus malos tratos y que hayan pedido el auxilio del gobernador. No importa tampoco que su paso por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente haya sido caótico y se recuerde por colapsar dicha área cuando retrasó la emisión de dictámenes bajo el argumento de que “no entendía muy bien sobre el tema”.
Su designación probablemente no empeora las cosas. Ese grupo, con la complicidad del Dr. Navarro, han hecho del gobierno de Nayarit un auténtico negocio que ya hubieran envidiado Ney, Sandoval y Toñito, sin embargo, es sintomática de lo que para este gobierno es prioridad: robar, robar hasta el último minuto del gobierno que prometió despertar al gigante dormido, pero que nunca nos dijo que ese gigante era la corrupción rampante que se apoderaría de Nayarit.
ESCENA POSTCRÉDITOS: Lo que sucede en Huajicori pertenece más al terreno de lo sensacional que de lo racional. Un alcalde vinculado a grupos criminales, impuesto en el cargo por la Lic. Elizabeth López Blanco, a la sazón, dirigente estatal de MORENA. Enfrentamientos armados, desplazados, desapariciones, asesinatos y hasta incendios forestales. Todo lo anterior en medio de un silencio criminal del gobierno estatal.
Indiscutiblemente para el gobernador es más fácil firmar desplegados -donde su firma aparece al lado de la de Rubén Rocha- de apoyo a la presidenta Sheinbaum y asistir al Zócalo de la ciudad de México como respuesta a la crisis arancelaria que enfrentar con determinación a los grupos criminales en su territorio. Las complicidades están a la orden del día.