Avión malasio con 295 ocupantes se estrella al este de Ucrania
El avión cubría la ruta Ámsterdam y Kuala Lumpur.
Kiev no descarta que haya sido abatido.
Un avión de pasajeros malasio con 295 personas a bordo que cubría la ruta Ámsterdam- Kuala Lumpur se ha estrellado al este de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia. La aerolínea Malaysia Airlines informó en la red social Twitter de que había perdido contacto con el vuelo MH017 procedente de Ámsterdam, y que la última posición de la aeronave estaba en el espacio aéreo ucranio. El ministro de Interior ucranio ha asegurado que no hay supervivientes, en declaraciones a Interfax que cita Reuters. El primer ministro del país, Petro Poroshenko, ha declarado en un comunicado que “no excluye” que el avión “haya sido abatido”. Un portavoz del primer ministro ha precisado después que Poroshenko cree que se trata de un “acto terrorista”.
La aeronave es un Boeing 777-200, y en ella iban 280 viajeros y 15 miembros de la tripulación. Desapareció de los radares de Ucrania a una altura de 10.000 metros, según fuentes policiales ucranias citadas por Interfax. Boeing está al corriente del incidente del vuelo de Malaysia Airlines, informa Sandro Pozzi desde Nueva York. La compañía está recabando información sobre las causas del siniestro. La agencia que regula la aviación civil en EE UU ha emitido una alerta a las aerolíneas para que eviten la frontera entre Ucrania y Rusia. Múltiples aerolíneas de todo el mundo están anunciando por goteo que van a evitar sobrevolar la zona; entre ellas Air France, British Airways o Turkish Airlines.
El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol ha confirmado que el vuelo MH017, de Malasya Airlines, sale a diario desde Holanda con destino a Kuala Lumpur. El que se ha estrellado hoy utilizaba también el código KL4103, compartido (code share, en términos técnicos) con la compañía aérea holandesa KLM. Un portavoz admite que está por decidir la forma de canalizar una posible avalancha de llamadas de familiares de los pasajeros y tripulación desaparecidos. Al menos 20 personas que habían comprado unas vacaciones en la agencia holandesa de viajes D-reizen iban a bordo, informa Isabel Ferrer.
Según la agencia rusa Interfax, la aeronave ha caído cerca de la localidad de Donetsk, feudo de los rebeldes prorrusos. Un miembro del servicio de emergencias en el lugar de los hechos ha confirmado que hay al menos 100 cuerpos en un radio de unos 15 kilómetros en torno a donde se ha estrellado el avión, informa Reuters.
Poroshenko ha negado en el comunicado presidencial que las fuerzas armadas ucranias hayan efectuado “disparos susceptibles de alcanzar blancos en el aire”. El primer ministro ucranio ha ordenado una investigación sobre el suceso, y Anton Herashenko, un asesor del ministro del Interior, ha acusado directamente a los separatistas prorrusos de haber atacado el avión.
En el lado separatista, el primer ministro de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha acusado, por su parte, a Kiev del siniestro, según medios rusos.
“Estoy impactado por las noticias de que un avión malasio se ha estrellado”, ha declarado el primer ministro malasio, Najib Razak, en Twitter, quien también ha ordenado una investigación.
Estados Unidos ha asegurado que está siguiendo muy de cerca el caso, pero que por el momento no puede confirmar ningún detalle de lo sucedido. El presidente Barack Obama conversó hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Según subrayó la Casa Blanca, el motivo de la llamada, realizada “a solicitud de Moscú”, era el endurecimiento de las sanciones contra Rusia anunciadas la víspera por Washington por la crisis de Ucrania. En el marco de la llamada, “el presidente Putin mencionó los primeros reportes sobre un avión de pasajeros estrellados en la frontera entre Rusia y Ucrania”, de acuerdo con la información oficial de Washington.
Obama, que está de viaje en Delaware y Nueva York, ha pedido a su equipo que lo mantengan “informado” a lo largo de la jornada y le ha “ordenado a su equipo que permanezca en estrecho contacto con las autoridades ucranias sobre este tema”, explicó su portavoz, Josh Earnest.
También el Departamento de Estado sigue de cerca las informaciones. La embajada estadounidense en Kiev está en “estrecho contacto” con las autoridades locales sobre el incidente, informa Silvia Ayuso desde Washington.