LA SERPENTINA.
Los problemas de un Estado bananero.
Lamenta el gobernador que ante la revisión que se está haciendo en el Fideicomiso Nuevo Nayarit, de pronto aparezca una libreta a la que en forma artesanal y burda, quieren meterle registros de propiedades para legalizarlas.
Pues cada vez el gobernador de Nayarit, es más claro y directo en sus declaraciones, este martes en su acostumbrado encuentro semanal con los medios de comunicación, luego de abordar diversos temas por los responsables de las respectivas áreas, el gobernador MIGUEL ANGEL NAVARRO QUINTERO, hizo uso del micrófono, empezando a señalar los problemas que ha enfrentado, y lo que lo mantiene angustiado por sacar adelante la entidad que le otorgó la confianza.
“Yo creo que el tiempo que estamos construyendo en bien de la sociedad y en bien de Nayarit, hay cosas que nos deben quedar muy claras, el debate ya no debe andar por las ramas, debe ser muy directo, las respuestas son directas, pero también tenemos nosotros que cargar con la responsabilidad de quienes no solamente tuvieron la responsabilidad en el pasado, sino de quienes encubrieron a los que tenían la responsabilidad en el pasado”, dijo de entrada, añadiendo que a veces se justificó lo injustificable, y nunca se señaló, como lo que era, una ilegalidad.
Se le apostaba más a una organización política, que a Nayarit, se caía en la incondicionalidad del personaje político, pero no en la incondicionalidad de Nayarit.
Estas son situaciones que se tienen que enfrentar, se tiene que ver que la situación en la que se encuentra Nayarit, es responsabilidad de todos, y es responsabilidad de todos, también sacarlo, expresó, luego agregó un ejemplo muy cotidiano al comentar que nos debe caer el veinte de la realidad, y no estar como la gente que se casa y a los dos años, todavía cree que anda en la luna de miel y esa situación no puede ser así.
“Me reclaman la autopista de Tepic a Acaponeta, ¿cuándo se hizo?, ¿cuándo? ¿Cuándo se hizo el cajón?, son situaciones de discusión de un servidor. Porque yo vine a trabajar, no a hacer milagros, que quede muy claro, y por esas las discusiones son dentro del gabinete y hacia afuera, son muy crudas y las seguiré haciendo crudas, muy crudas, porque solamente hablando con la verdad, habremos de transparentar las cosas”, dijo el doctor NAVARRO QUINTERO.
Y para que los comunicadores comprendiéramos que el asunto era de gasto, dijo que aquí estamos como la canción de la Bartola, que decía: “ahí te dejó esos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luz, y con lo que sobre, ahí te doy para tus gastos”.
Son situaciones muy graves, muy delicadas, por ejemplo cuesta 6 millones de pesos, promedio, un kilómetro de cemento hidráulico, eso es lo que cuesta de seis metros de ancho, pero si estamos hablando de doce metros de ancho como es la avenida Insurgentes, cuesta 12 millones de pesos el kilómetro.
Por otra parte, y para evitar gastos infructuosos en materia de infraestructura, dijo haber dado indicaciones de que se revise el drenaje de Tepic, porque en muchas partes está colapsado, y no es posible echar cemento hidráulico, o piedra ahogada, o cualquier otro revestimiento, sin haber revisado el drenaje, se está revisando, en los lugares en donde van a poner este tipo de infraestructura, todo esto para que el día de mañana no vuelva a ser abierto.
“Si yo empecé muy valiente queriendo hacer carreteras eternas, las cuales fueron de cemento hidráulico las huellas y de piedra ahogada, no me alcanza el gasto, ha sido muy motivante para mí gobernar Nayarit, pero muy angustiante, hay muchos cínicos que con la mirada se les ve, gente que no les cae el veinte. Manejan más la soberbia personal y el ánimo que la verdad por Nayarit”, expresó estas palabras, dejando en el desconcierto si se refería a gente de su administración o de gobiernos pasados.
Al hablar de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo que son 150 millones de pesos que les tenemos los nayaritas, que ayudar a la universidad, y que eso lo enfrentó en sus puntos de vista contrarios a los universitarios, y es que después de estos 150 millones de pesos, vienen otros 75 millones de pesos, y no hay pago para nómina en el mes de octubre,” ¿y qué vamos a hacer en el fin de año rectora?, esa es la realidad”, agregó que al secretario de gobernación, le comentó que estos problemas son de México y de Nayarit.
Luego el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, refiriéndose al problema del llamado FIDEICOMISO BAHÍA DE BANDERAS, hoy llamado FINN (Fideicomiso Nuevo Nayarit), comentó que de pronto, como caída del cielo apareció una libreta en el registro público de la propiedad a la que le quisieron meter mano en forma artesanal para legalizar propiedades que no estaban registradas, totalmente en forma rústica, en un atentado contra la más simple inteligencia, y esto es porque Nayarit era un estado bananero y algunos siguen considerando que lo es. Así que por lo pronto está la digitalización del gobierno del estado, para evitar chanchullos como este…continuará…hasta mañana.