LA SERPENTINA.
Las elecciones de consejeros de MORENA.
El mismísimo coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional en el Senado, se negó a participar para no hacerles el caldo gordo a los que ya tomaron decisiones.
Pues finalmente se efectuaron las elecciones que oficialmente fueron llamadas Elección de postulantes a consejeros estatales de MORENA, mismas que desde el anuncio de la convocatoria, causaron escozor entre militantes, aspirantes, arrimados, golondrinos, y todo aquello que usted y yo sabemos que existen en las organizaciones y empresas exitosas.
El asunto es que desde antes de que se llevaran a cabo las anunciadas elecciones a Consejeros Nacionales del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido por su acrónimo MORENA, ya se avizoraban pleitos internos, divisiones, uniones entre grupos, y otros fenómenos políticos muy conocidos en este tipo de eventos políticos.
En Nayarit por ejemplo conocidos priistas y claro, otros no priistas, pero venidos del PRD, del PVEM, o del PT, pero no de MORENA, estaban ya anotados desde que se anunció el proceso, lo peor o no sé si mejor desde otro punto de vista, es que tales aspirantes tenían muchas posibilidades de ganar una consejería nacional, y es que en materia de democracia, no hay nada escrito, ya vieron que por ejemplo Hilario Ramírez Villanueva, siendo ya todo un pillo, ganó por segunda vez la alcaldía de San Blas, y nomás porque no se postuló una tercera vez, si no aun con todas sus sinvergüenzadas, seguramente que de nuevo habría ganado.
Pero ese es sólo para darles un ejemplo de que en todo el país, hubo disgusto por algunos nombres de priistas muy conocidos en sus respectivas entidades, que ahora tienen la gran posibilidad de ser parte de quienes tomen decisiones importantes para las cosas también importantes de Nayarit.
Cómo estaría la situación que incluso el mismísimo coordinador de la bancada de MORENA en el Senado de la República, el señor RICARDO MONREAL, quien dicho sea de paso, anda un poco dolido y ardido porque campantemente lo ignoró el señor Presidente de la República, a la hora de nombrar a lo que el propio AMLO llamó sus “corcholatas”, y pues el querido señor MONREAL, no fue de los considerados con posibilidades para ser candidato, no digo presidente, porque eso ya será harina de otro proceso.
Pero sin cambiar de tema, como les decía, el señor Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, mandó su mensaje con toda claridad, haciendo público en el mismo, lo que muchos consideran que es una gran verdad.
El Senador informó desde el pasado viernes que no participará en el proceso interno del partido, pues “está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso”.
En un video, el legislador aseguró que no quiere resultar involucrado en ninguna de las circunstancias que emanen del proceso de elección de las personas consejeras de Morena, quienes elegirán a los candidatos a la presidencia de 2024.
“Por respeto y solidaridad a los fundadores y a los militantes que fueron excluidos del proceso interno de Morena, o aquellos que dejaron participar, pero que está ya muy prefigurada la resolución y el resultado de este proceso, decidí no participar”, anunció Monreal.
Pero sin duda que lo más grave, es la denuncia que hizo Monreal acusando a la dirigencia de Morena de excluir a miembros del partido para participar en las elecciones de consejeros y consejeras estatales, que tuvo lugar este fin de semana, y de que el proceso está viciado.
También criticó que entre los candidatos se encuentran personas que anteriormente habían “atacado” al movimiento.
MONREAL dijo que su partido MORENA, estaba en una encrucijada por las elecciones de sábado y domingo de consejeros, porque mientras se excluyen a fundadores, militantes y simpatizantes, se aceptan a personas que en su momento fueron acérrimos enemigos del Movimiento de Regeneración Nacional.
El Senador recordó el proceso del movimiento que lo llevó a convertirse en partido y aseveró que desde su origen se tenía la convicción de fortalecerlo a través de la democracia.
“Entre quienes podrían convertirse en nuestros dirigentes se encuentran inscritos personas que hasta hace poco, algunos años, nos combatían, con ello estaríamos en riesgo de perder la esencia y el propósito principal del partido”, afirmó. Y agregó: “Los principios que sosteníamos de inclusión y tolerancia, hoy se han convertido en exclusión e intolerancia dirigidos a quienes fundamos el movimiento y el partido, así como a sus militantes”…¿será cierto?…hasta mañana.