El polifacético “Loco Valenzuela”
LA SERPENTINA
El hoy famoso concepto de “Revocación de Mandato” por el que se quiere votar, en Nayarit, lo aplicó ya la XXVI Legislatura en el 2001, en Eduardo Valenzuela Alba, hoy, exalcalde de Tuxpan.
Vaya semana de aprehensiones de personajes ligados a la función pública, o con parentesco de personalidades que alguna vez estuvieron en la función pública, que fueron servidores públicos.
Seguramente ustedes ya dieron cuenta de la información respectiva que fue dada en su momento y que según sabemos seguirá siendo dada con nuevos detenidos que todavía hace poquito, eran personalidades de la administración, así que sólo quiero comentarles de uno de estos protagonistas que apenas antier fue detenido y a quien conocí plenamente en su calidad de presidente municipal y en su manera de actuar.
Me refiero al señor EDUARDO VALENZUELA ALBA, conocido en Tuxpan con el popular remoquete del “LOCO VALENZUELA”, un tipo que realmente actuaba como algo delirante, incongruente, y que sin embargo, con todo y su anómala personalidad, llegó dos veces a ganar la alcaldía de Tuxpan Nayarit, en su primera intervención como candidato y luego ganador, el señor “Loco Valenzuela”, se sentaba por largas horas en mi oficina que en ese entonces tenía por la calle Zapata en el centro de Tepic, donde se ubicaba el periódico Meridiano de Nayarit.
Francamente me sorprendía su tranquilidad para ver los problemas, y para no sentir presión de nada, ni de sus adversarios políticos, ni de su partido, ni de los ciudadanos, seguramente que ni de él mismo.
Eduardo “Loco” Valenzuela, la primera vez que ganó la presidencia municipal de Tuxpan Nayarit, fue en el año de 1999, justo cuando hubo el primer cambio de gobierno estatal no priista, con la llegada del contador ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, a la gubernatura del estado.
En esa oleada política, llegó también el Loco VALENZUELA, a la alcaldía, apoyado por el PAN,PRD, PT, y PRS, los cuatro partidos que se aliaron en el 99, para arrebatarle al PRI y a LUCAS VALLARTA, su candidato en ese tiempo, la gubernatura, pero junto con el contador ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, llegaron varios alcaldes a las presidencias.
Bueno, pues no había pasado ni siquiera un año y medio, cuando EDUARDO VALENZUELA ALBA, ya se había peleado con casi todas las organizaciones, entre estas, con la del SUTSEM, (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios), cuya líder ya era desde mucho tiempo atrás, la señora ÁGUEDA GALICIA JIMÉNEZ, y en ese año, la señora que tras bambalinas, había apoyado al contador ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, era por supuesto mucho más poderosa políticamente que hoy día 22 años después, que sigue siéndolo sin el peso del PRI y de otros partidos a los que ella condicionaba su apoyo.
En fin, en este pleito con el SUTSEM, ya que ÁGUEDA, había tomado a mitad del mes de enero del 2001, la alcaldía apoyada casualmente por priistas y perredistas, se pensó que el LOCO VALENZUELA, había perdidos la partida, ya que hasta que les pagara diversas prestaciones del contrato de trabajo, dejarían las instalaciones presidenciales, con lo que nunca contó ÁGUEDA, y compañeros, es con la forma de pensar del señor LOCO VALENZUELA.
Cuando le pidieron negociar, su respuesta fue mandar un contingente de policías municipales, quienes a base de macanazos en el lomo, muslo y brazos, sacaron de la presidencia municipal, a los paristas del SUTSEM, y listo, asunto concluido.
Luego los manifestantes se pusieron en la plaza principal, en donde duraron meses atacando verbalmente al alcalde, en tanto que el LOCO VALENZUELA, trabajó la administración con el personal de confianza, y con la presidencia custodiada por elementos de la policía, para evitar más tomas de organizaciones.
Se hizo un gran escándalo de este hecho violento, se pidió la revocación de mandato del LOCO VALENZUELA, mientras que él seguía tranquilo, viendo desde su oficina, a los paristas del SUTSEM, en la plaza principal.
Del 2005 al 2008, EL LOCO VALENZUELA, volvió a ganar la alcaldía, luego lo volvieron a inhabilitar, y miren lo que son las cosas, antier, finalmente el carismático LOCO VALENZUELA, fue aprehendido por un fraude relacionado con la ganadería…seguramente saldrá de prisión para afiliarse a MORENA, y ser alcalde por tercera vez… hasta mañana.