Condiciona SEP a UAN pagar solo a quienes reciben menos salario.
Para ofrecer 390 millones 471 mil 618 pesos como parte del apoyo extraordinario no regularizable, que darían autoridades federales y estatales a la UAN con el fin de cumplir con sus compromisos de fin de año, la universidad fue condicionada a pagar solo a quienes reciben menos percepciones salariales y reducir prestaciones entre docentes y trabajadores.
El Comité Central Ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) difundió del documento que sería el Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales y Estatales Extraordinarios No Regularizables 2021 para esta casa de estudios; cabe destacar que el documento aún no se firma pero aparentemente está en revisión de los sindicatos.
“En ese sentido “LA SEP”, “EL EJECUTIVO ESTATAL”, y “LA UNIVERSIDAD” acuerdan que para que la “SEP” otorgue los recursos señalados en este Convenio, “EL EJECUTIVO” otorgará primero los recursos que le corresponde aportar conforme al presente Convenio; por su parte “LA UNIVERSIDAD” se compromete a que los recursos que aporte “LA SEP” los entregará al personal universitario de su plantilla que cuente con menos percepciones salariales”, precisa el convenio.
Según los acuerdos, la SEP aportaría 195 millones 235 mil 809 pesos, y una cantidad igual, el gobierno del estado, y el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, pero el 15 de enero de 2022 tendrá que devolver la UAN a la tesorería federal, lo recursos que no se hayan devengado o ejercido.
Pero el saneamiento de las finanzas de la UAN está condicionado a 18 acciones que prevé en un anexo la SEP, entre las que destaca la eliminación de pago de tiempo extraordinario; el pago por concepto de suplencias para el personal académico, administrativo y manual; además de que debe incrementar su matrícula tendiente a que en 2023 por cada docente de tiempo completo, se destine 27 estudiantes.
También se prevé la eliminación de 6 prestaciones que la SEP considera se encuentra por encima de la Ley, dentro de los Contratos Colectivos de Trabajo, tanto del sindicato de académicos como de trabajadores y empleados -SPAUAN y SETUAN-.
De lo que resalta sobre el SPAUAN, es la eliminación del fondo de ahorro estipulado en la cláusula 120 del CCT actual; servicio de guardería; adquisición de útiles, instrumentos y materiales de trabajo; también canastilla de maternidad y ayuda de lactancia; bono de material escolar y bono de docente.
En cuando a la eliminación de prestaciones para el SETUAN se considera, el retiro del fondo de ahorro; el apoyo para el servicio del CENDI; el bono de previsión social de vida cara; apoyo para servicios municipales; apoyo para juguetes; y el bono de previsión social por cumpleaños.
Entre otras cosas también se advierte a la UAN que deberá reducir 10% su gasto de nómina directiva y eliminar el 100% de pago a exfuncionarios, esto último con plazo al mes de mayo de 2022; para junio de 2022 la universidad deberá iniciar un proceso para que trabajadores manuales y administrativos se rijan bajo el convenio colectivo de trabajo del año 2016.
Además entre 2024 y 2022 la UAN no podrá realizar contrataciones que impacten a servicios personales, sin autorización del Consejo General Universitario, así como de las autoridades federales y estatales; y en dos años debe desincorporar de sus finanzas al CENDI y la primaria Mártires 20 de febrero, para mejorar su propio sostenimiento y proponer un esquema para estas instituciones.
Entre las reacciones que ha generado la divulgación de este documento -del que se está llevando a cabo una consulta entre docentes activos y jubilados del SPAUAN, y que darán a conocer los resultados este lunes 27- sobresale la opinión de docentes quienes alegan que en Nayarit este sector es el peor pagado en comparación con sus homólogos de otras universidades públicas del país.
Convenio 2021 UAN-SEP-ESTADO nuevo