Frena Congreso aumento al agua potable en Tepic.
Detiene Diputación nayarita el intento de incrementar el precio al vital líquido y otros 59 conceptos más propuestos por Geraldine Ponce.
Por donde se vea, fue un error político la decisión de la presidenta de Tepic, Ingeniera María Geraldine Ponce Méndez, de abstenerse de acudir, como lo hicieron el resto de los alcaldes de los 20 municipios de Nayarit, a defender sus respectivas propuestas de leyes de ingresos para el año entrante.
Tampoco es natural que haya llevado la voz cantante el Jefe del Gabinete, Hugo Alejandro Galván Araiza, puesto que la representación jurídica del ayuntamiento la lleva el síndico, mientras que la política el Secretario del, en este caso, XLII Ayuntamiento.
Así las cosas, los diputados por Tepic, todos del Partido Movimiento Regeneración Nacional, lo mismo que la oposición en su conjunto, hasta los de la moderada bancada del Partido Nueva Alianza Nayarit, que encabeza Luis Fernando Pardo González, se movieron con completa libertad para la toma de una decisión anunciada, el rechazo a la propuesta de ley de ingresos 2022 de Geraldine.
Y autorizarle lo mismo que al resto de los alcaldes, el 3.4 por ciento que se estima habrá de inflación los próximos 12 meses.
La cara de la también morenista, como Geraldine, Alba Cristal Espinoza Peña, Presidenta del Congreso del Estado, Presidenta de la Comisión de Hacienda, Cuenta pública y Presupuesto y Presidenta de la Mesa Directiva, las tres instancias políticas por donde deben transitar todas las propuestas, lo decía todo, con el 2027 como acaso no tan lejana meta, reelección incluida, si no es que sucesión en la alcaldía capitalina.
Así lo festinó vía Facebook la perredista Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, para efectos legislativos “diputada sin partido: “SÍ hay Congreso en Nayarit, las y los diputados estamos haciendo nuestro trabajo. Hoy en comisión de Hacienda, se le dio reversa a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Tepic, por abusiva y excesiva; el incremento del 30 por ciento al pago de agua es una ofensa para las y los Tepicenses, sólo por mencionar uno de tantos puntos.
Reconozco el trabajo de mis compañeras y compañeros diputados que integran la Comisión de Hacienda, quienes actuaron con sensibilidad, congruencia e inteligencia al no permitir que una Ley de ingresos tan voraz fuera aprobada”.
Y también en Facebook así la legisladora priista Sofía Bautista Zambrano: “¡Lo logramos! No se aprobó el abuso en el incremento de tu recibo de agua, regresamos los descuentos a adultos mayores de 60 años y a pensionados y jubilados”.
A su vez y por la misma vía de las anteriores, la parlamentaria por Redes Sociales Progresistas Lidia Elizabeth Zamora Ascencio: “MI VOTO ES EN CONTRA del aumento a impuestos municipales.
NO VAMOS A PERMITIR que el pueblo pague de más por el mal manejo de los recursos públicos, la falta de estrategia y capacidad para solucionar la problemática financiera de los ayuntamientos”.