De Viva Voz.
Me gusta leer a José Vasconcelos. En “Ulises Criollo” narra que alguna vez, siendo muy joven y teniendo poco dinero para subsistir el resto del mes, pasó por un puesto de libros ambulante en la ciudad de México. Un viejo tomo le llamó la atención – no recuerdo si era La Divina Comedia, de Dante- y después de preguntar el precio del libro decidió marcharse, pues costaba casi el monto total de lo que le quedaba de presupuesto para comer.
Unas cuadras adelante, la desesperación se adueñó de él – según sus propias palabras- y corrió desdesperadamente hacia donde estaba el libro, pensando que tal vez alguien ya lo había comprado mientras él estaba indeciso. Cuando llegó al puesto, sobresaltado, tomó aquel ejemplar y, sin decir más, pagó el costo del libro, pues decía que podía mitigar el hambre, pero vivir sabiendo que dejó ir ese ejemplar que tanto le había gustado, sería impensable.
Algo así me ha pasado con este libro sobre don Gilberto Bosques Saldívar. De Viva Voz, es el libro que da vida al documental “Visas al paraíso”, sobre la obra de este gran mexicano que nos recuerda que, en los momentos más obscuros, el valor, la dignidad, la humanidad y el amor por la patria, son la mejor luz para iluminar el sendero.
No voy a comer en varias semanas, posiblemente… Pero ya me di mi navidad.