Emprende recta final diputación de Nayarit.
Concluye su Primer Periodo Ordinario el Viernes 17
* Presupuesto 2022, Patronato de la Uan y leyes de ingresos y egresos de los 20 municipios, los compromisos constitucionales.. Hoy verá dos institucionales.
Con el pendiente constitucional de revisar y, en su caso, modificar, devolver o aprobar el presupuesto del año venidero, 2022 en esta ocasión, la XXXIII Legislatura de Nayarit Inició ayer formalmente los trabajos de cara a la conclusión, también establecida en nuestra carta magna, del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio.
Y lo hará con un asunto candente, el análisis de la propuesta del Gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de modificar la Ley del Patronato Especial Para la Universidad Autónoma de Nayarit, con la visión de elevarlo del actual 12 por ciento al 15 por ciento y que los recursos que de ahí se obtengan se destinen en un 25 por ciento al sostenimiento físico de la institución y a becas, y el 75 por ciento restante al pago de la deuda que agobia a la máxima casa de estudios.
Adicionalmente, nuestros representantes populares deberán revisar las propuestas de leyes de ingresos y egresos de los 20 municipios que conforman la entidad, incluido La Yesca, cuyo nuevo ayuntamiento deberá rendir protesta en los próximos días, acaso esta misma semana. Y sin aumentar impuestos, conforme se ha oído en “Radio Pasillo”.
Así las cosas, ayer martes sesionó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la también titular del Poder Legislativo, Alba Cristal Espinoza Peña, y aprobó la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que para crear la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral así como para cambiar la denominación de la Secretaría de la Contraloría General a “Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza” remitió apenas la semana pasada el mandatario..
La nueva Secretaría permitirá, se dice en el dictamen, la aplicación del nuevo sistema de justicia laboral en el país para atender y asumir los compromisos internacionales de la ratificación de convenios y tratados en materia del trabajo; esta dependencia de nueva creación no genera más gasto en la administración pública.
La Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, será la encargada del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit.
La nueva Secretaría implementará medidas que mejoren las condiciones laborales de las mujeres, promoverá la integración de personas que hayan estado recluidas en los centros de readaptación social, promover la inclusión laboral de las personas adultas mayores o con discapacidad, además de aplicar políticas públicas para combatir la explotación laboral de menores.
En la propuesta de reforma presentada por el titular del Poder Ejecutivo se señala que el cambio de denominación de la Secretaría de la Contraloría General por la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza tendrá las mismas facultades que la Secretaría de la Contraloría y promocionará una nueva ética del servicio público dando prioridad a las necesidades de la población, por encima del interés particular.
La Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza conservará las facultades de la Secretaría de la Contraloría y el cambio de denominación contribuirá para la promoción de una nueva ética del servicio público, que privilegie el interés de la comunidad por encima del particular.