Buscarán reestructurar deuda pública de Nayarit y de la UAN.
ConTEXTOS MX
Tepic.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que apoyara a Nayarit para que cumpla sus compromisos de fin de año con los trabajadores y servidores públicos, Además de que buscara que las instancias públicas como el IMSS y Banobras reestructuren la deuda del estado, incluso la de la UAN, aunque de esta última con el compromiso de una “limpieza” interna.
“Vamos a buscar adelantar participaciones y a revisar las deudas al IMSS, al ISSSTE y restructurar la deuda pública de Nayarit; vamos a hacer con el doctor (el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero) una revisión de la deuda; además de limpiar a la Universidad de Nayarit, y limpiarla de deuda y corrupción y si no se va a seguir manteniendo como un barril sin fondo, porque ha habido mucha corrupción”, dijo el mandatario federal.
Además mencionó que actualmente se beneficien directivos y líderes universitarios que se hacen ricos, dijo, con el recurso público que recibe la universidad, y para apoyarla necesita transparencia sin violentar su autonomía.
“Nada de estar recibiendo dinero para beneficio de directivos y de líderes que se hacen grandes con riqueza mal habida; vamos a ayudar a la universidad, pero queremos saber dónde van los recursos de los nayaritas con transparencia; no es infringir las normas o meternos a violar a la autonomía universitaria, es que es dinero público de los nayaritas y de los mexicanos; si vamos a ayudar pero queremos cuentas claras”, apuntó el presidente López Obrador.
En otro momento, el gobernador del Estado,. Miguel Ángel Navarro Quintero comento que la deuda del estado, y general, incluyendo instituciones y compromisos de fin de año, asciende a 18 mil millones de pesos, y que con esta reestructuración entrarán a una primera etapa que atenderá inicialmente los compromisos con los trabajadores, y después con instituciones como el IMSS, el ISSSTE, bancos y demás.
Dijo que hasta el momento no hay una previsión de cuánto o en qué plazos podría darse esta restructuración, ya que actualmente se pagan más de 30 millones de pesos mensuales por concepto de intereses.