El silencio de la UAN
Hoy en la mañana alguien preguntó en el noticiero ¿que por qué no hemos dado a conocer ninguna reacción por la falta de pagos en la UAN. Que por qué estamos muy callados? A título personal, ¿qué cosa podríamos decir las personas que trabajamos en los medios de comunicación? ¿Qué cosa que digamos cambiaría el panorama? Finalmente, en estos casos solo somos quienes llevamos el mensaje… Porque en realidad fuera del comunicado que externó el SETUAN diciendo que en cuanto ocurriera el impago haría huelga -parece que lo harán hasta el lunes-; el silencio de los demás sectores, la inconformidad visible de todos y todas las que no recibieron su salario, no hay más.
Muy en silencio todo. Y es cierto: las y los trabajadores y docentes no son culpables directos del descalabro de la Universidad. Lo son quienes firmaron los acuerdos -a oscuras, o no-; quienes fueron a decir: ¡ganamos! Y le agarraron otro huevo a la gallina jeje. Esa que ya no más da carbón luego de tanta tapadera.
Porque no hay explicación, de cómo es que la máxima casa de estudios que tiene doctores en administración, economía y demás, puedan hacer grandes proyectos de investigación y no pueden resolver su problema administrativo.
Tal vez el silencio se debe a que ya viene el cambio rectoral y se están moviendo las piezas en modo político con factores externos -esos que todo el tiempo manosean la autonomía-, y que al final, si alguien se le ocurre hablar, pues, no sale en la foto; y mientras los tiempos llegan, lo más sano es esperar el acostumbrado rescate, que en estos momentos podría convertir en héroe a cualquiera… Así, el Silencio de los Inocentes…
P.D. En lo particular les hemos dado a conocer información sobre los convenios, los resultados de sus planes de ahorros; casos en los que nietos de líderes universitarios cobran por años, salarios a nombre de otras personas, etcétera; ¿qué le hacemos si no le saben leer?