Júbilo tras el telón
Comentario vertido en el Congreso del Estado, durante la presentación del primer libro de Oscar González Bonilla
Por: Luis Alberto Bravo Mora
Un pueblo que no ayuda y que no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo.
Federico Garcia Lorca
Es paradójico que precisamente donde se dio el mayor golpe a la cultura en este sexenio “la desaparición de la secretaria de cultura” y todas las consecuencias que esto trajo, en las que solo destacare una por el momento la nula publicación de libros en lo que va de esta administración; paradójico pues que hoy abra sus puertas para presentar un libro sobre el arte más crítico, el teatro.
Ante esta situación tan particular que vive nuestro estado es un orgullo reconocer un esfuerzo como este, porque si hablamos de la mísera publicación de libros para el teatro en Nayarit los números son devastadores, más afortunadamente no estamos en ceros.
Que es Jubilo tras el telón? Es una prueba de esperanza, de trabajo, de pundonor, de 13 personas que creyeron en un proyecto y lo llevaron a cabo con esfuerzo, dedicación, disciplina, talento y pasión.
Alguna vez escuche que la vida encuentra su camino y aquí podríamos decir que el teatro encontró el suyo, primeramente en las manos del maestro Octavio Campa Hernández y su entusiasmo por activar artísticamente una institución como la UAN aletargada por varios años ya en el área del arte y la cultura, y afortunadamente encontró eco en el sindicato de empleados y trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit el SETUAN siendo aquellos trabajadores que disfrutaban ya de una jubilación los que levantaron la mano y le entraron de lleno al proyecto y a este esfuerzo lo llamaron Jubilo Colectivo Escénico.
El teatro no es teatro sino dibuja su entorno, el segundo paso fue el texto dramático y es aquí donde entra el buen ojo de un talentoso director de escena, el texto seleccionado fue Farsa y justicia del señor gobernador, una radiografía mordaz, cruel y deliberadamente divertida de lo fue el sexenio anterior y porque no los primeros 3 años de este.
Leer Júbilo tras el telón es adentrarse a la historia del teatro en nuestro estado por ejemplo enterarnos que:
Oscar González Bonilla fue actor y no solo eso fue alumno del maestro Alfredo Castilla, que el espacio teatral en el CECATI 47 es el más longevo en nuestro estado y hoy se encuentra totalmente abandonado en la actividad teatral.
Conocer la historia de hombres como el maestro Octavio Campa Bonilla y su paso por el teatro, o nuestra única actriz de carácter en activo que tenemos trabajando aquí en nuestro estado mi querida Martha Drewien, conocer su trabajo en el centro cultural Ixcuintla o su desarrollo actoral de la mano del maestro Jorge Ramirez, leer las historias de Miguel Monkey Gutiérrez quien señala que: tarde llego al teatro; pero llegaste amigo y esperemos que ahora te quedes por siempre; leer todas y cada una de estas historias es conocer nuestra propia historia.
Un trabajo como este; es para llenarnos de orgullo a todos los teatreros en Nayarit; es permitirnos conocer diferentes perspectivas históricas de nuestra universidad y no solo eso sino que nos muestra lo que el teatro es capaz de hacer en el ser humano y hasta donde puede uno cambiar a través del arte una vez más felicidades a todos y en especial a Oscar González Bonilla por el tino a realizar un trabajo como este, felicidades maestro! FELICIDADES JUBILO ESCÉNICO y a romperse una pierna ahora por siempre!