Orden ante el desorden
¡UNA “MAÑANERA” DEL DR. NAVARRO QUE AL FIN BUSCA SER SERIA!
El “CIRCO” QUE SE VUELVE UNA CONFERENCIA DE PRENSA MASIVA.
Desde que yo tengo uso de razón, las conferencias de prensa de los gobernadores (Desde con Rigo hasta con Toño) siempre se han llevado en el mismo formato y siempre se desarrollan los mismos espectáculos, aunque a muchos les duela dentro de los medios periodísticos y de comunicación reconocerlo.
No falta, un Avellan quejándose del “Coffe Brake” o del Desayuno que se les sirvió a los periodistas, arguyendo que cada día son peores los mismos, y que esto y que aquello, mientras. Va sacando su tupperware, su “itacate”, o hasta su maletín para llenar con las sobras de la comida o de las galletas que quedan el mismo.
Por otro lado, llega el “Tico”, y si no le han dado centavos en el gobierno, va y le arma en cada conferencia de prensa al gobernador o político en turno un sainete, con tal de lograr que lo metan en la nómina.
Y en la otra esquina del foro donde está un chingo de raza periodística (incluyendo al tejuinero gorrudo que diario va a las conferencias a chingarse un desayuno o un café gratis); mientras en otro lado están mordiéndose entre compañeros.
Luego llega un personaje y le hace un show mediático al gobernador pidiéndole justicia, en lugar de preguntarle sobre el tema motivo de la conferencia; diciendo que lo violaron o lo chocaron, y que el fiscal (antes procurador) no lo atiende. En el peor de los escenarios se dice amenazado y apela a la bondad del Gobernador en turno, para que defienda su derecho a la “libre expresión”, ya en cortito siempre le deja ir que quiere un acuerdo económico o un apoyo, ya estando ahí, faltaba mas.
Y no falta un pendejo y otro que quieren preguntarle al Gobernador hasta de cual calza, para que vea que fueron a la conferencia de prensa. Y al final, quienes quieren ponerle el cascabel al gato, jamás pueden preguntar cómodamente. Por lo regular se vuelven repetitivas las preguntas.
Se vuelve común que van muchos comunicadores de una misma empresa, al punto que no entiendes que hacen tantos ahí, o en su defecto, el montón de periodistas transmitiendo la conferencia, en formato vertical y casi siempre, no tienen ni un viewer, con sus celulares tengyan o senyase de arriba de mil pesotes (con trabajos tienen capacidad para redes sociales los pinches celulares, no me quiero imaginar la calidad de los “en vivo” que lanzan).
También, como otro de los derivados de dichas conferencias de prensa, no falta el pendejo que propone que vayan los decanos del periodismo a “arropar” y legitimar dichas conferencias, cuando dichos decanos del periodismo escrito (muy diferente con algunos gráficos) pues ya no se leen ni solos (y todavía usan grabadoras de cinta para dizque reportear, y casi siempre alaban los tiempos pasados, que eso son; tiempos pasados). Ahhh, pero uno en particular, es re bueno para pedir cada vez que legitima a un gobernador, un permiso de taxi de menos.
Y no hay final de conferencia que no sea mejor, casi siempre peticiones al gobernador desde casas para los periodistas hasta permisos de taxis, de prestaciones para los periodistas (que no sé cómo se mida ser tal, si en kilos, en metros o en litros), hasta otros favores, y; nunca faltan los que siempre, no escriben, pero que le echan el sablazo al gobernador (por cierto, uno muy Altote lo hace más seguido de lo que imaginan), y no por diez pesos. Por varios miles de pesos.
Saliendo de ahí no falta el “Poeta de cucharas” pidiendo limosna para agarrar su camión, ya que otra vez, en ninguna conferencia de prensa le dieron un “chayote” entonces hay que entrarle a la menestereada con fe.
Mas que conferencias de prensa, parecen verdulerías, mercados o tortillerías.
Si bien, yo me divierto de lo lindo, la neta, es muy gratificante ver tanto show y tanta chunga dentro de dichas conferencias, no es menos cierto que la verdad, ya estaban llegando a un callejón sin salida en dicho formato tradicional, no es funcional, y termina casi siempre la turba comiéndose al que se supone, es la noticia, el gobernador.
Los Felicito porque de menos en esta conferencia intentaron poner orden, se buscó que la gran mayoría de medios fueran serios y que no hubiera duplicidad de personal de los medios.
Es perfectible dicho mecanismo, pero hay que entender al final, que quien debe escoger a quien debe ir a las conferencias y quien no, pues es justamente el Gobernador, quien tiene el derecho a saber a quienes invita.
¿Quieres ganarte ese derecho, si no eres de los privilegiados? Sencillo, que tu pluma o tu información te abra dicho lugar.
Decía parafraseando un Columnista de ese nivel, que se abría los lugares, Edgar Arellano, el “Pipiripao”. Yo solo escribo para mis cuatro lectores. Aquí les haría la pregunta a mis compañeros. ¿Y a ti de menos te leen tan siquiera cuatro lectores; ya no te exijo a “ésos” lectores que te interesan? Porque si no, ya sabes porque no eres invitado.
P.d.- Hay dos personajes en el gobierno, que, en lugar de ayudarle al Doctor, ya tienen días sin entender los “mensajes cifrados” que se mandan. Se dicen poseedores de la verdad periodística absoluta y cada vez que pueden, muestran las divisiones internas del gobierno estatal, volviéndose una carga insostenible para la Administración Pública apenas naciente. Creo que no les va a alcanzar ni diciembre con empleo, si siguen tan pendejos.
Les recomiendo que lean mi artículo “La Sabia virtud de saber el lugar que ocupa uno en el espacio” antes de que terminen quejándose de represión y de ser atacados por los intereses muy altos del periodismo “fifi”. No rebuznan porque no se saben la tonada, hasta para eso son pendejos. Les recuerdo aquella frase celebre “Un pendejo callado, vale oro molido”