Remodelación de la plaza
Rosamorada Nayarit
Con un costo de tres millones 995 mil 427 pesos con 50 centavos, se inició la “remodelación de la plaza cívica”, que de acuerdo con “el contrato de obra pública” correspondiente, deberá entregarse terminada el sábado 9 de noviembre; lo que de acuerdo al atraso de los trabajos es imposible. Hay trabajadores que externaron de manera extraoficial, que ni siquiera se dará por cumplida la labor para el 20 de noviembre.
A través de las redes sociales, diversos ciudadanos dieron a conocer sus opiniones. Hubo quienes opinaron que mejor se debería arreglar las calles (que por cierto son muchas) que no cuentan con empedrado y el servicio de drenaje, que es pésimo en Barrio Bajo y no existe en algunas calles de la colonia Las Lajitas, donde las aguas negras corren por las vías públicas. En cambio en el “arranque” el presidente Municipal Juan Gregorio Ramírez dijo que esto va a fomentar el turismo, entre otras cuestiones.
El presidente Municipal se ha caracterizado por no oir las opiniones de la ciudadanía. Vive rodeado de sus familiares, amigos y empleados que a todo le dicen que sí. Está acostumbrado a que en el Cabildo los regidores todo le aplaudan. Se ha establecido un bloque del PRIANRD que sólo velan por sus propios intereses. A estos políticos se les olvida que los tiempos están cambiando. Poco a poco la democracia comienza a imponerse en este municipio, como en otros muchos del país, donde la ciudadanía ya está cansada de “más de lo mismo”. Sin duda alguna, influye poderosamente el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha establecido una lucha contra la corrupción y la impunidad.
AR3 Compañía Constructora S.A de C.V, representada por César Humberto Arroyo Lamas, es la encargada de llevar a cabo la “remodelación de la plaza cívica”. El anuncio de la obra la hizo Juan Gregorio Ramírez ante un reducido número de ciudadanos, sólo para decir que informa y toma en cuenta la opinión de la comunidad. Pero en esa reunión solamente estuvieron sus incondicionales. A la regidora de cultura y deporte Mary Martínez, de la demarcación de Rosamorada, no se tuvo la atención de invitarla. Así las cosas, está claro que el presidente Municipal insiste en la vieja actitud del clásico: (A la oposición) “ni los veo ni los oigo”.
La opacidad
De acuerdo con la LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT (promulgada el 3 de mayo de 2016 y con última reforma 11 de febrero de 2017) se establece la obligatoriedad de los Ayuntamientos de dar la información que la ciudadanía solicite.
Sin embargo, el portal de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Rosamorada no cuenta con toda la información que tiene la obligación de ofrecer. Además tiene errores, omisiones e imprecisiones. En pocas palabras es un trabajo “mal hecho”. Al que debería de dársele una revisión a fondo y ponerlo al nivel de otros portales de Ayuntamientos del estado.
En el caso de la “remodelación de la plaza cívica” un ciudadano solicitó la información a la Unidad de Transparencia, pero lo que se le entregó no está completo. Por ejemplo el solicitante pidió que se le indique en qué lugar de la presidencia Municipal se encuentra la maqueta. Sólo le ofreció una fotografía de un dibujo.
Las omisiones
El Catálogo de conceptos y cantidades de trabajo ofrece un listado de lo que se va a realizar. Aquí no se dice nada respecto del antiguo mercado. Hay comerciantes que piden que ese espacio se vuelva a habilitar en lo que antes era.
Lo que sí debería hacerse es recoger ya ese edificio que pertenece al Ayuntamiento y por lo tanto al pueblo de Rosamorada. Hacer una consulta para que los ciudadanos decidan qué hacer ahí. Qué bien podría ser. El mercado municipal. Un centro cultural.
Sería un error garrafal que el edificio en cuestión lo dejen así como está. Hay un ejemplo de la pésima planeación del Ayuntamiento. La remodelación de las calle Hidalgo. Dejó dos cuadras con el pavimento y la iluminación anteriores después de “las Banderas” a la entrada de población.
La calle del costado de la Tienda del ISSSTE se encuentra en condiciones desastrosas y frente a ese edificio, donde está una frutería el techo del corredor no existe. Ojalá el Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) haga algo para que el patrimonio histórico no se siga destruyendo.
Parece ser. Que donde termina la plaza para dar paso a la antigua calle Hidalgo, que llega a la Parroquia de la Inmaculada Concepción dejarán los dos niveles así como están. Algo completamente fuera de toda lógica.
La “Piedra de Tomasín”* como le dicen al “teatro al aire libre” que está en la mencionada excalle Hidalgo, presidentes municipales llegan y se van y no se dan cuenta, que ese espacio es completamente inapropiado para lo que ahí se realiza, además de ser un monumento “al mal gusto”. Ésta era la oportunidad para construir algo adecuado, pero parece ser que tampoco el presidente Municipal Juan Gregorio Ramírez se ha dado cuenta de lo que aquí planteo. Esto solo es producto de la ignorancia.
No puedo dejar de mencionar, los millones de pesos que se perdieron en la construcción de un “teatro al aire” libre en el patio de la Casa de la Cultura, que construyó el expresidente Municipal José Ángel Calvillo de triste memoria.
Fotografías de César Delgado Martínez