Crece a cinco el número de muertos por “Harvey”
El huracán Harvey, convertido ya en tormenta tropical, dejó al menos cinco muertos, decenas de heridos y ciudades devastadas a su paso por el estado de Texas, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
El gobernador texano Greg Abbott dijo en rueda de prensa en Austin, desde donde se está coordinando la respuesta al fenómeno meteorológico, que la principal preocupación siguen siendo las inundaciones.
Harvey ha dejado inundaciones de hasta medio metro de altura en la ciudad costera de Corpus Christi y concentraciones de hasta 40 centímetros de altura en Houston, zonas ya saturadas por el agua y que podrían llegar a registrar inundaciones de 1.3 metros de altura.
Entre las ciudades con mayor riesgo de inundaciones se encuentra Houston, la cuarta más grande de Estados Unidos con una población de dos millones de personas y donde las autoridades activaron la alerta por tornados e inundaciones ante la posibilidad de que las lluvias desborden los ríos que atraviesan esa urbe.
Frente a esa amenaza, tres prisiones del sur de Houston tuvieron que evacuar a sus 4 mil 500 reclusos y trasladarlos en autobuses a otras cárceles, informó en un comunicado el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Además, fueron desalojados dos complejos de apartamentos, de donde se rescataron a más de 50 niños, según informó el periódico local Houston Chronicle.
La primera muerte por el huracán se registró en la ciudad costera de Rockport, Texas donde el huracán tocó tierra el viernes con vientos de hasta 215 kilómetros por hora.
La segunda, según la Policía de Houston, es una mujer que ha perdido la vida mientras conducía por una calle de la ciudad más poblada de Texas.
Los servicios de emergencia hacen todo lo posible por llegar a las zonas más afectadas, por lo que el recuento de daños apenas comienza.
Por su parte, el Servicio Meteorológico de Houston aconsejó que la gente atrapada en sus casas por alguna inundación, suba a techos para que los rescaten los equipos de seguridad.
Los servicios de emergencia han llevado hasta el momento cerca de mil operaciones de rescate a causa de las inundaciones, tal y como reportó el Houston Chronicle.
Las autoridades declararon la totalidad de la zona costera de Texas bajo alerta de inundaciones “catastróficas”. “Es la peor inundación que ha experimentado Houston”, dijo el meteorólogo Patrick Blood.
Tomado de La Jornada