Mérida: semillero de bailarines
Dentro de la formación de los nuevos cuadros destaca la Escuela Estatal de Bellas Artes
Alan Belmont Aguilar joven promesa en la Compañía de Danza Clásica del Estado de Yucatán
Mérida. Dígase lo que se diga. Esta ciudad tiene un intenso movimiento cultural. Dentro de la formación de los nuevos cuadros destaca la Escuela Estatal de Bellas Artes. Ahí precisamente inició sus estudios de ballet clásico el joven Alan Belmont Aguilar, nacido en 2001.
La joven promesa en la Compañía de Danza Clásica del Estado de Yucatán, en ese tiempo dirigida por Víctor Salas, participó en piezas como “Canek”y en la temporada de “El Cascanueces” donde encarnó el personaje de Fritz, hermano de Clara.
En 2012 Alan Belmont Aguilar tomo parte en el Certamen Interamericano de Danza, en el cual obtuvo dos medallas de oro en la categoría infantil, como solista y en dúo. En ese mismo año concursó en el Certamen de Talentos Socorro Cerón, organizado por la Secretaría de Culturas y las Artes de Yucatán donde ganó medalla de plata en la rama infantil.
Así poco a poco, va construyendo su carrera. Ganando experiencia en el foro, al mismo tiempo que dedica largas jornadas a su formación, la cual sabe que no debe descuidar. En 2013 participó en el concurso Attitude en la Ciudad de México donde obtuvo medalla de bronce y medalla de oro en el Certamen Interamericano de Danza. Además en un evento en Mérida interpretó la pieza “El Pillete” de Alicia Alonso.
Alan Belmont Aguilar sabe que el camino en el ballet clásico es largo. El viento sopla a su favor, porque descubrió tempranamente su vocación y porque cuenta con el apoyo de su familia. Tendrá que estudiar mucho. Escuchar a sus maestros que con su experiencia lo pueden guiar con toda seguridad.
@CsarDelgadoM