Asesinan a Loalwa Braz, voz de la lambada
Fue quemada viva después de robarle
La cantante brasileña Loalwa Braz, vocalista del grupo Kaoma e intérprete de la famosa canción Chorando se foi (“Llorando se fue”) que hizo popular internacionalmente el baile de la lambada, apareció muerta el pasado 19 de enero.
Fue hallada carbonizada en el interior de un vehículo en la localidad costera de Saquarema, a unas 60 millas de Río de Janeiro, según medios locales.
La muerte de Braz, quien tenía 63 años, y regenteaba un hostal de su propiedad llamado Pousada Azur.
El jueves 19 de enero, los bomberos trabajaban apagando un fuego en las inmediaciones del hostal cuando recibieron la llamada de un oficial de policía pidiendo asistencia con respecto a otro incendio en un coche que estaba aparcado en la misma zona.
“Tras apagar el fuego nos percatamos del cuerpo carbonizado de una mujer en el interior del coche“, declaró el jefe de bomberos.
El delegado de policía encargado del caso, Leonardo Macharet, ha declarado que los delincuentes decidieron meter a la víctima en el automóvil por miedo a que sus gritos alertaran a los vecinos y también han podido saber que estaba viva en el momento en que prendieron fuego al vehículo.
“Fue quemada viva, esa es la parte más cruel“, dijó Macharet.
Un día después del artero crimen, la Policía brasileña capturó a los tres presuntos autores del asesinato de la cantante.
Los detenidos fueron identificados como Wallace de Paula Vieira, de 23 años, Gabriel Ferreira dos Santos (21) y Lucas Silva de Lima (18), según señaló la Policía Civil de Río de Janeiro, Brasil.
La Policía apuntó que los sospechosos llegaron la noche del miércoles al local Pousada Azur, forzaron la puerta de entrada y allí dentro inmovilizaron a la artista, dueña del establecimiento.
La investigación arroja que Braz luchó contra sus agresores hasta que cayó desmayada a causa de los golpes y los cortes recibidos con arma blanca, momento en el que fue arrastrada hasta su propio vehículo, al cual le prendieron fuego con su cuerpo en el interior en una calle próxima.
De Paula Vieira se presentó a la Policía como testigo, pero en su declaración hubo contradicciones y finalmente confesó el crimen, mientras que Ferreira dos Santos fue detenido en un barrio de Saquarema con el celular y la tarjeta bancaria de la cantante.
El tercer sospechoso, Silva de Lima, fue capturado en otro barrio de Saquarema.
Loalwa Braz nació en Río de Janeiro, en una familia de músicos, razón por la que cantaba desde los 13 años. Vivió en Francia hasta 1985 y luego volvió a Brasil, donde permaneció hasta ahora.
El grupo Kaoma estaba formado por siete personas de origen francés y brasileño.
En 1989 lanzaron Chorando se foi, que popularizó el género de la lambada, también conocido como el “baile prohibido”.
La canción vendió millones de copias en todo el mundo.
Sin embargo, el tema era un plagio de “Llorando se fue”, compuesta por los hermanos bolivianos Ulises y Gonzalo Hermosa en 1981 e interpretada por el grupo Los Kjarkas, también boliviano.
En 1989, este último demandó a Kaoma en Francia por los derechos de la canción y el juicio terminó dos años después, con un fallo favorable para los bolivianos.
Pero es la versión brasileña, con su ritmo pegadizo y letra sensual, la que se popularizó y sigue inspirando a los músicos hasta hoy en día.
El grupo británico Spice Girls mencionó a la lambada en su tema de 1998 Spice up your life.
Jennifer López usó la melodía en su éxito de 2010 On the floor.
En 2011 el reggaetonero Don Omar lanzó el hit “Taboo”, basada también en la canción inmortalizada con la voz de Braz.
Descanse en paz Loalwa Braz.
Fuentes: bbc.com, eldiariony.com, elnuevoherald.com