Casa Vieja celebra al gran imperio, origen de nuestra nación: Tenochtitlan
Diez días se reunieron expositores de distintos puntos del país inclusive nativos americanos de la tribu Lakota.
Por: Mary CastroSalamanca, Guanajuato. Para celebrar el 689 Aniversario de la Fundación México-Tenochtitlan, el centro cultural “Casa Vieja” de Salamanca, Guanajuato dirigido por Guadalupe Orozco, realizó un programa especial del 8 al 17 de agosto con presentaciones de libros, conferencias, temazcales, danzas y una ceremonia de velación Wixarika.
Diez días reunieron bajo el techo de esta casona ubicada en la calle Morelos frente al Jardín “Xidoo”, cuyos muros pintaron jóvenes del taller de graffiti del Centro de las Artes de Guanajuato, a expositores de distintos puntos del país e inclusive a nativos americanos de la tribu Lakota.
Roberto Hurtado, escritor invitado al Coloquio Nacional de Escritores Letras del Pacífico, coordinado por Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, extendió la invitación promotores culturales, escritores y grupos de tradición para compartir sus conocimientos y experiencias en el propósito de preservar la identidad cultural única y ancestral que destaca al pueblo de México.
En su oportunidad, abrió el programa la escritora nayarita Queta Navagómez cuya obra es extensa y abarca cuento, poesía y novela presentó dos de sus libros “La Danza de la lluvia”, y “La novela Huichola”. Su lectura trasladó a sus escuchas al mundo de un niño Wixarika que desea ser maraakame, mientras narra la cosmovisión de su pueblo.
Luego la periodista y promotora cultural, Mary Castro explicó la celebración de la semana santa o Judea Cora en la comunidad de Santa Teresa, municipio del Nayar, en la sierra Álica de Nayarit. La muestra fotográfica incluye aspectos muy interesantes de este ritual indígena, vida cotidiana y rostros de mujeres y niños.
El resto del programa, donde las únicas mujeres expositoras son nayaritas, incluyó más conferencias, con el propio Roberto Hurtado el tema “La defensa heroica de Tenochtitlan”; Antonio Castillo con “Pasado y presente de la lengua náhuatl”, “El camino del guerrero” con Jorge Rubio Reynoso y “Viaje a la tierra de los espíritus” con Manuel Sandoval. También presentaron sus libros Fernando Robles, “El laberinto de la identidad”; Jorge Rubio “Temaxcalli”, y Manuel Sandoval “Con los bolsillos rotos”. La abuela Sara Ochoa a cargo de los temazcales; Marina Ocampo y Saubima en danzas; Víctor Castañeda, armonización; limpias por Raymundo Trinidad, el taller de chaquira por Julio Pérez y el de pintura en papel amate por José Antonio Esquivel.