Marko Cortés y Juan Guerrero son unos rajones
Publicado: diciembre 7, 2020
0
Nayarit Altivo
por: Oscar González Bonilla.
Amena la charla con un compañero periodista. Tocamos el tema del diputado Polo Domínguez, de quien decíamos que no se veía conforme con su partido, el PAN. Yo aseguraba (no lo sabía de cierto, lo suponía) que se iría a otro partido. Pero ¿a cuál?, no tiene cabida en ninguno, sostenía mi amigo.
Por cierto, más tarde dará una conferencia de prensa, le comenté. Seguramente abordará este tema, agregué. Vamos, lo invité, se negó. Argumentó que no lo invitaron, aunque la convocatoria fue abierta, sin distingo. Una vez que cada quien tomó su rumbo, advertí que el problema es pecuniario.
Llegué derrapando al lugar del motel La Loma, donde fue la cita. El sitio estaba atiborrado de periodistas, pero también de quienes no lo son. En lo corto comenté a un colega que Polo Domínguez es muy taquillero para los periodistas, ¿o cuál es la razón? Lo que pasa es que anunciará su renuncia al PAN, y también se va el diputado Javier Mercado, fue la respuesta rápida.
Llegó la hora (13:30). En la mesa del presídium había cinco asientos, pero los organizadores de la conferencia se dieron cuenta de la insuficiencia, por tanto agregaron cuando menos cinco más. Apretujados esperaron el arribo de Polo para dar comienzo.
El diputado Polo Domínguez al mando del micrófono llevó la batuta. “Son unos rajones”, espetó para señalar a Marko Cortés y Juan Guerrero, presidentes nacional y estatal del PAN. Se refirió a la existencia de un convenio (no desglosó su contenido) firmado por los antedichos dirigentes y los cuatro aspirantes a la candidatura del PAN para gobernador de Nayarit (Gloria Núñez, Leopoldo Domínguez González, Jaime Alonso Cuevas Tello y Adahán Casas Rivas).
El acuerdo se invalidó de manera unilateral, afirmó Polo. “Es falta de respeto no sólo a los cuatro aspirantes, sino a la militancia panista y a la ciudadanía. No merecemos ese trato de las dirigencias nacional y estatal”. Fue la gota que derramó el vaso, pero no es la primera vez que sucede”.
“El PAN (no hizo distingo entre nacional y estatal) está secuestrado por un grupo de personas que sólo ambiciona el poder, se venden al mejor postor y no les importa ante la ciudadanía la imagen del partido”, agregó el presidente del Congreso del Estado.
Polo dio a saber que renuncia al PAN después de 20 años de militancia, pero además enteró que junto con él dimiten al grupo parlamentario panista Rosa Mirna Mora Romano, Javier Hiram Mercado Zamora y Heriberto Ulloa Castañeda. También se separan de su grupo parlamentario de la actual XXXII legislatura los perredistas Margarita Morán, Eduardo Lugo López y María de la Luz Verdín. Todos ellos en conjunto con Pedro Roberto Pérez Gómez e Ignacio Alonso Langarica Avalos presentaron a la mesa directiva del Congreso del Estado solicitud para sumarse al grupo de Nueva Alianza. Con nueve legisladores serán mayoría en la legislatura.
Al través de la corriente Fuerza Turquesa del Partido Nueva Alianza, Polo Domínguez apresuró en señalar que continuará su actividad política. “Nos abre las puertas sin condicionantes, sin exigencias, sin pedir afiliación previa. Es un pacto de caballeros, es un pacto de amigos, y creo que allí pueden surgir muchas cosas”. Sostiene que analiza a profundidad la posibilidad de ser candidato a gobernador de Nayarit por el Partido Nueva Alianza.
Fotografías y nota, de Oscar González Bonilla.
Comentar en Facebook