Jeep Cj5
En 1944 se crearon los planes para explotar el uso del Jeep como vehículo con aplicaciones agrícolas, y ese mismo año la Willys-Overland produjo un total de 22 prototipos de vehículos civiles. El primer vehículo de producción en serie fue lanzado al mercado en Agosto de 1945. Estaba basado en el popular transporte de guerra, pero tenía una portezuela trasera, limpiaparabrisas automático y una tapa externa para la entrada de combustible.
Sin embargo, la Willys-Overland estaba en litigios ante las cortes con la American Bantam Car Co. y la Minneapolis-Moline Power Implement Co. sobre el origen del nombre y el derecho a usar la marca de fabrica Jeep. Por lo tanto, los primeros modelos de producción en serie salieron al mercado de las líneas de ensamblaje de Toledo, Ohio, con el nombre Willys. Y este nombre permaneció en los vehículos Jeep hasta el año de 1950.
El primer vehículo Jeep civil (el CJ-2A). Fue producido en 1945. Willys promocionaba el Jeep como un vehículo para el trabajo de agricultura y para trabajos de construcción.
El CJ-2 fue producido durante 4 años, y en 1948 se introdujo el CJ-3A. Este era muy similar al modelo anterior pero se caracterizaba por tener un pequeño techo.
En 1946 fue lanzada la primera ranchera en su clase hecha totalmente de acero, con capacidad para siete pasajeros y una velocidad máxima de 105 km/h (65 mph). En 1947 salió al mercado un coche de dos puertas convertible llamado Jeepster, con el famoso motor Willys de cuatro cilindros.
En 1955, Kaiser introdujo el CJ-5. Este estaba basado en el M-38A1 de 1951. Mejoras en el motor, transmisión, tracción y confort, hicieron del CJ-5 el vehículo ideal para el público que se interesaba por los vehículos “todo terreno”. El CJ-5 tubo el mayor tiempo de producción sobre cualquier vehículo Jeep, desde 1955 hasta 1984. En los 16 años de Kaiser Ownership, se establecieron plantas de fabricación en 30 países foráneos y los vehículos Jeep serian fabricados en más de 150 países.
Probablemente la década más significativa para el Jeep fue la de 1960, porque en la misma nació el deportivo/utilitario verdadero para el uso civil.
El esfuerzo de Kaiser se vio recompensado con el lanzamiento en 1962 de un vehículo completamente nuevo de la serie “J” de la línea de rancheras Jeep Wagoneer y de la línea de camiones pickup Jeep Gladiator. Estos vehículos eran totalmente nuevos, pues fueron rediseñados en cada apartado, aunque estaban basados en los que habían sido lanzados 14 años antes como modelos de la postguerra.
Jeep introduce la primera transmisión automática, en un 4X4, en 1962, en la línea Wagoneer. también fue el primero en tener una suspensión delantera independiente.
En Marzo de 1963 el nombre de Willys paso a ser historia, cuando las industrias Kaiser oficialmente adoptaron el nombre de Kaiser Jeep Corporation. El presidente de la Kaiser, S.A. Girard, manifestó que el cambio se hacia para identificar a la fabrica de Toledo como una más de la familia Kaiser y para asociarla estrechamente con la marca Jeep en todo el mundo.
En 1970 Kaiser Jeep fue comprada por American Motors Corporation. Los vehículos 4WD tendrían más popularidad desde entonces, y en 1978, la producción total de vehículos Jeep se situó por encima de los 600 vehículos diarios. Jeep introdujo en 1973 el Quadratrac, el primer sistema automático 4WD permanente.
En 1976, AMC lanza al mercado el CJ-7, significando el primer gran cambio en los Jeep creados en 20 años. El Scrambler, un Jeep similar al CJ-7, se conoció internacionalmente como el CJ-8.
En 1983, el público amante de los vehículos 4WD, que apreciaba las virtudes de las series CJ, buscaba algo más en cuanto a diseño, asociado con un vehículo de pasajeros. AMC, respondiendo a esta demanda en 1986 descontinúa la serie CJ e introduce el Jeep Wrangler (YJ) en 1987, fue el primero y el último en tener faros cuadrados.
Después del 5 de Agosto de 1987, American Motors Corporation fue comprada por Chrysler Corporation y la promoción del Jeep quedo a cargo de Jeep/Eagle.
En 1997, buscando un Jeep similar al CJ-7 pero con una mecánica totalmente diferente, se crea el Wrangler TJ, de 1997. Casi el 80 % del vehículo fue rediseñado.
El TJ usa suspensión espiral en las 4 ruedas, (similar al usado en el Jeep Grand Cherokee) y un interior totalmente nuevo, incluyendo un sistema airbag para el conductor y el pasajero. Tiene un motor 6 cilindros en línea, full injeccion, 4,0 litros y 180 HP.
En 2002, Sale a exposición el nuevo prototipo JEEP , donde se apreciaba toda la tecnología en series jeep, se buscaba algo más en cuanto a diseño y comodidad, asociando un súper coche de lujo , un deportivo y un inigualable Todo terreno.
Últimamente se han visto los dos últimos conceptos de Wrangler TJ. Estos son el Wrangler Ultimate Rescue y El Tabasco. Estos están basados prácticamente en el mismo Wrangler TJ, pero con muchas más modificaciones.
El Wrangler Tabasco esta equipado con un motor V8 de 5.2 Lts. con sistema nitrous NOS. Transmisión automática de 4 velocidades con el mismo sistema 4 wd Selec-Trac y Trac-Lok de la Cherokee.
El Wrangler Ultimate Rescue, fue diseñado con el propósito de utilizarlo en las zonas de más difícil acceso de todo el mundo. Es por esta razón que esta dotado en su totalidad, de equipos especiales de rescate y salvamento.