Cruz Azul cumple 17 años sin ganar la liga
El 7 de diciembre de 1997 Cruz Azul levantó su más reciente título liguero. Johan Rodríguez recuerda esa hazaña y Sergio Markarián pide paciencia
Por: Víctor Altamirano Tomado de Excelsior
Han pasado 17 años desde que Cruz Azul levantó por última vez el campeonato de Liga. La sequía y la presión se han hecho mucho más grandes, donde el único recuerdo que queda es ése, el 7 de diciembre de 1997, cuando le ganaron al León en la final.
El Clausura 2013 fue un torneo de ensueño. En la Noria sabían que estaban muy cerca de romper ese estigma: Christian Giménez, en la ida, adelantó y en la vuelta, Teófilo Gutiérrez ilusionó a la afición cementera, pero el guión lo cambió por completo el América con dos goles en los instantes culminantes, mandando a tiempo extra y a los penales, donde se coronarían los de Coapa.
Se han cumplido 17 años del último título en La Noria; de ello habla Johan Rodríguez, quien fue parte de ese Cruz Azul campeón.
La final del Clausura 2013… ¿cómo la viviste?
Sufrí, porque jugué en Cruz Azul y fui campeón y también sé lo que es no serlo, es una gran diferencia. Es un camino muy largo. Sufrí bastante, de hecho fui al estadio y fue muy doloroso para toda la gente que salía llorando.
¿Cómo fue ese torneo del Invierno del 97?
Era un buen equipo, había muchas jerarquías, muchos jugadores con capacidad, combinados con algunos jóvenes. Mi hermano (Omar Rodríguez) era titular, Joaquín Moreno, el Conejo (Óscar Pérez) todavía era chavo, tenía pelo como yo, Paco Palencia, que estaba en buena forma, Héctor Adomaitis, Benjamín Galindo, Julio César Yegros, ahí lo importante era cómo nos llevábamos, jalábamos parejo, había buen ambiente, (Luis Fernando) Tena sabía cómo hablar con el jugador era muy directo el Flaco para decir las cosas.
¿Cómo recuerdas ese torneo, el título?
Yo tenía poco tiempo en Primera División: año y medio; para mí fue como algo muy afortunado en la vida. Tener poco tiempo en un equipo de Primera División y ser campeón es un premio y satisfacción enorme, yo lo viví al máximo. Mis papás estaban felices, todavía era soltero; en general bien y con el compromiso de que el siguiente año se tenía que hacer lo mismo, y ahora han pasado 17 años y no ha sucedido nada con Cruz Azul.
¿Cómo analizas la situación en Cruz Azul?
Hoy en día sigue siendo igual, cuando no hay títulos siguen siendo fracasos. Hay niños que hace 17 años nos vieron ser campeones y hoy han pasado esos mismos años y le van al equipo que no ha podido salir campeón de nuevo; mucha gente dice que no le echan ganas, pero si no le echaran ganas no habrían estado en las finales en las que han estado.
Sergio Markarián, desde lejos…
Por su parte, el técnico Sergio Markarián, quien también estuvo a punto de romper una sequía, analiza para Excélsior la actualidad de esta Máquina y de lo que vivieron en su momento. “Yo tengo recuerdos muy lindos; fue un año en el que si bien no se alcanzó el título, el equipo jugó cuatro torneos, y en esos llegamos a las etapas finales. De hecho jugamos tres finales: una la ganamos, la otra la perdimos por penales y última, que fue el Clausura 2008, la perdimos dignamente contra Santos.
¿Qué le representa Cruz Azul?
Todos los técnicos sudamericanos queremos pasar por México, porque significa una buena distinción. Yo sentía que faltaba algo y mi paso significó un orgullo muy grande.
¿Cómo define su paso por el equipo?
Nos tocó un momento en el que se pretendía una renovación y fuimos intérpretes de esa política. Ascendimos una cantidad de jóvenes como Chávez, Domínguez, Castro, Villaluz, Lugo, Andrade, Orozco, Gutiérrez, Galván, una cantidad de jóvenes impresionante. Consolidamos un plantel que siguió peleando campeonatos, no sólo bajo nuestro mando sino también de Benjamín Galindo que quedó a cargo del equipo y pudo seguir con el trabajo llegando a una final contra Toluca estando a segundos del título.
¿Por qué no se ha podido dar el campeonato en estos 17 años?
Cruz Azul ha sido campeón de la Copa MX, la Concachampions, va a jugar el Mundial de Clubes. La afición está cansada de la sequía de títulos en la Liga y la motivación es la existencia de una necesidad, lo que hay que hacer es que se tiene que convertir esa necesidad de salir campeón de Liga en motivación y unirse para lograrlo. Sé que se va a dar tarde o temprano, porque Cruz Azul trabaja muy bien, su afición puede ser que haya sufrido mucho. Yo que estuve un año y la sentí, puedo decir que hay una gran identidad de la afición con el equipo.
Seguramente van a venir muchas más satisfacciones.
Tomado de ElClarin