La Cultura Encerrada en un déjà vu.
“En arte, toda repetición es nula.”
José Ortega Y Gasset
Diez Años Después: La Cultura Encerrada en un déjà vu.
En un recuerdo que se despliega como un telón de teatro, volvemos a aquel julio de 2014. Las expectativas eran altas: Rafael Tovar y de Teresa, entonces presidente del CONACULTA (hoy secretaría de cultura), visitaría Nayarit. La ciudad de las artes y la escuela estatal de bellas artes serían los espacios elegidos para visitar y testigos de la instalación del CEDART, tras el fracaso en Santa María del Oro. Pero, como en una obra trágica, la realidad se desvió del guion.
Llamado por la pasión y la indignación, convoqué a una manifestación pacífica. Éramos cincuenta almas, algunos artistas y muchos ciudadanos comprometidos. Acompañado en aquel entonces por el diputado Miguel Ángel Arce Marchamos por la avenida Allende hacia las instalaciones de Bellas Artes, donde José Inés, segundo al mando en el CECAN, se atrincheraba; mientras tanto el presidente de CONACULTA Rafael Tovar y de Teresa había sido llevado a las instalaciones de Bella Vista, inaccesible para nosotros.
Así llegamos a las instalaciones de Bellas Artes en donde se encontraba encuartelado José Inés y los trabajadores del CECAN cerrando todos los accesos y bloqueando la entrada de los manifestantes para esto al presidente de CONACULTA se lo habían llevado ya a las instalaciones de Bella Vista y allá lo mantuvieron encerrado con la entonces directora del CECAN para que nosotros no pudiéramos llegar a él, cuando me informaron de esto decidí que era el momento de retirarnos sin aspavientos y así como llegamos en paz pero el entonces subdirector del CECAN esto no le hizo gracia y salió a alborotar el avispero y a mis espaldas se agarró a un chavo de prensa que andaba por allí tomando algunas fotografías, no era de los oficiales y abusando de su poder le reclamo fuertemente exhibiéndolo frente a todos, llamándolo idiota abusivo y todo lo que se le ocurría, acusándolo de traidor, el pobre chaval no hallaba que decir y apenas balbuceaba unas cuantas palabras pues también se venían amenazas a cortarle cualquier tipo de apoyo, entonces me di la media vuelta y lo confronte de frente, obvio a mí no me grito, ni me amenazo ni nada por el estilo opto por meterse de nuevo al edificio y encerrase para después mandar a una anciana a ser la portavoz ante los medios oficiales de lo que allí estaba pasando y pues lo demás es historia.
Hoy la historia se repite. Diez años después, Alejandra Fraustro, actual secretaria de cultura, visitará Nayarit en estos días. Y desde el interior del CECAN, se convoca a otra manifestación. El gobernador, apático ante la cultura, nos empuja al abismo. Me invitan a unirme, pero lo dudo. ¿Qué hemos aprendido? Nada. Bella Vista se prepara para encerrar a la actual secretaria de cultura, como en un déjà vu macabro. La sepultura de la creatividad y el arte persiste.
En este acto, no somos espectadores pasivos. Somos los protagonistas, los que podemos cambiar el rumbo. ¿Será esta vez diferente? ¿O seguiremos repitiendo la misma tragedia? La cultura, como un personaje olvidado en el escenario, merece más que un eco de silencio. Es hora de romper el ciclo y escribir una nueva historia.