Les recuerdo lo siguiente…
Cuando la Universidad Autónoma de Nayarit se encuentra en una crisis profunda como la actual, los grupos internos aprovechan para cobrarse viejas rencillas y golpear a los que consideran sus enemigos internos y, con ello, evitar que las autoridades volteen a verlos.
En esa circunstancia se encuentra la declaración a los medios del dirigente de uno de los sindicatos de trabajadores que funcionan al interior de la UAN que declaró que con “Javier Castellón se dice que se dió el quebranto al fondo de pensiones…” y demanda que se investigue a todos aquellos que han administrado la universidad y los liderazgos de los sectores.
Ante ese señalamiento les recuerdo lo siguiente:
1. El Fondo de Pensiones de la Universidad Autónoma de Nayarit surgió en el año 2003 como una necesidad imperante de financiar las pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo que comenzaba a jubilarse y no tenían un respaldo económico para su posterior retiro. En aquel momento, solo los trabajadores administrativos contaban con seguridad social mientras que los académicos no contaban con ello.
2. La propuesta de la creación del Fondo de Pensiones fue realizada como parte de las reformas administrativas que se integraron a la gran reforma universitaria que fue acordada entre los poderes del estado, la Universidad Autónoma de Nayarit y un conjunto importante de organizaciones de la Sociedad Civil en las mesas de análisis sobre la UAN realizadas en Tepic el mes de septiembre de 2001.
3. Las negociaciones realizadas con el SETUAN y SPAUAN para acordar el convenio que dió vida al Fondo de Pensiones fueron valoradas ampliamente por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública que otorgaron en el año 2002, 104 millones de pesos a la UAN para constituir el capital semilla del mismo. El Fondo inició actividades el 1o de enero de 2003.
4. Durante los dos años (2003 y 2004) que restaban de mi administración (y durante los siguientes seis años) el Fondo tuvo una operación superavitaria, sobre todo porque se comenzaron a implementar las medidas para fortalecerlo, tanto internas en la UAN como externas de apoyo de los fondos que administraba la SEP. Para ello, les muestro el cuadro que la UAN presentó en la reunión de la AMOCVIES (Asociación Mexicana de órganos de Control y Vigilancia en Instituciones de Educación Superior) en el año 2020 y dan cuenta del funcionamiento del Fondo, que por lo demás, en este momento, ante el cambio de modalidad de inscripción al IMSS, los universitarios sólo contamos con dicho Fondo para tener un retiro digno. (ver el cuadro adjunto).
5. La historia no puede borrarse de un plumazo a pesar de los intentos para hacerlo. Ahí están los testimonios de los medios de la época y los documentos oficiales que lo amparan. Lo increíble es que ex-porros o ex-policías universitarios que siempre se opusieron a la creación del Fondo de Pensiones ahora se quieran convertir en referentes morales aprovechando el río revuelto. Que les crea quien no los conoce.