MIENTE (OTRA VEZ) LA FISCALÍA EN EL CASO DE CAMICHÍN DE JAUJA.
Por: Ulises Rodríguez
Cuando una tragedia ocurre en Nayarit, ésta nunca viene sola. La tragedia primaria ocurrió durante una pelea de gallos la madrugada del pasado 18 de noviembre, en Camichín de Jauja. A raíz de esos hechos, han perdido la vida 3 personas hasta el momento.
La otra tragedia vino después, cuando el gobierno estatal, frente a los hechos ocurridos, decidió no perseguir a los ejecutores del crimen ni a los organizadores de esa clase de eventos, casi siempre vinculados con grupos criminales, sino que echó todo el peso de la Fiscalía General del Estado contra las autoridades auxiliares de Camichín. Cristian Adolfo Martínez Zavala, presidente del comisariado ejidal de Camichín, Carlos Enrique Zavala, presidente de acción ciudadana y J. Natividad Ramírez Contreras, juez auxiliar de la comunidad, son personas tranquilas, honradas y queridas en su pueblo. El desbordante apoyo que recibieron durante los días que estuvieron detenidos no deja margen a la duda. El Estado decidió ir contra ellos sin haber ningún fundamento para eso y no contra los verdaderos responsables.
Supe que, apenas tuvo conocimiento de lo ocurrido el gobernador Navarro Quintero, ordenó al fiscal que hubiera detenciones que ayudaran a vincular lo ocurrido con la protección que brinda el ayuntamiento de Tepic a esa clase de actividades a través de la dirección de seguridad pública municipal. El tema se le salió de control. Nunca contaron con el respaldo que brindarían los vecinos del ejido a sus autoridades auxiliares.
¿Qué hizo la fiscalía? Mentir. Como no tenía ningún fundamento legal para realizar las detenciones solicitadas, recurrió a la vieja práctica de inventar delitos para poder retener a personas inocentes. A mi bandeja de entrada, llegó un video y un documento que prueban, desde mi punto de vista, cómo miente la fiscalía general del estado en este caso.
Transcribo a continuación un fragmento del documento en mención, se trata del Reporte de Hechos NAY/TEP/III/RH/18302/2024. En la página 6 se puede leer lo siguiente:
“Siendo las 11:08 horas, del día de hoy lunes 18 de noviembre de 2024, dos mil veinticuatro; al encontrarnos en un recorrido de inspección, vigilancia y prevención del delito en cumplimiento a nuestras funciones, al circular sobre la calle Diamante, de sur a norte, esquina con calle Oro en la colonia del Valle de Matatipac de esta ciudad, Tepic, Nayarit, a bordo de la unidad tipo radio patrulla con placas de circulación PD-3392-A con número económico 0158 de la policía estatal a cargo del subjefe de grupo BRAYAN ULISES LÓPEZ ARTEAGA y su agente auxiliar LUIS ÁNGEL VARELA CEJA, cuando tuvimos a la vista a una persona del sexo masculino de aproximadamente 45-50 años de edad, de complexión media y tez clara, mismo que se encontraba parado en el cruce de las calles antes citadas en el exterior de una clínica de salud, observamos que una persona del sexo masculino escupió a un niño de la edad escolar de aproximadamente 8 años de edad en la cara, el cual corrió hacia el interior de la clínica, por lo cual paramos la unidad radio patrulla y al notar nuestra presencia, la persona que escupió al niño comenzó a agredirnos verbalmente diciéndonos: “QUE %&&GAS QUIEREN, NO ESTOY HACIENDO NADA MALO, VAYÁNSE MUCHO A &%$GAR A SU MADRE, ME P&LAN LA V$RGA P&%TOS”, motivo por el cual detuvimos la marcha de nuestra unidad, descendiendo de la misma y dirigiéndonos hacia donde se encontraba esta persona, ante quien, tras previa identificación como agentes de la policía estatal procedimos a realizarle un control provisional preventivo, informándole por parte del subjefe de grupo BRAYAN ULISES LÓPEZ ARTEAGA, que el motivo de su retención momentánea había sido en virtud de que observamos lo que le había hecho al niño (…) así como que al tenernos a la vista, comenzó a insultarnos verbalmente, solicitando después de esto que se identificara, a lo que respondió “VAYÁNSE A LA V%RGA PUERCOS”, al momento que quiso golpearnos, motivo por el cual fue necesario neutralizarlo poniéndole aros de seguridad en sus manos (esposas), manifestando de manera espontánea “SI NO ME DEJAN IR LOS VOY A M%$TAR, CABR&%NES”. Una vez que se calmó, manifestó llamarse CRISTIAN ADOLFO MARTÍNEZ ZAVALA, DE 47 AÑOS DE EDAD, ORIGINARIO Y VECINO DE CAMICHÍN DE JAUJA (…).
Momentos después se procedió a inspeccionarlo por parte del agente LUIS ANGEL VARELA CEJA sin encontrarle ningún objeto constitutivo de delito, siendo éste el momento cuando esta persona nos manifestó que solo estaba bromeando, que estaba cotorreando y comenzó a adoptar una actitud nerviosa, ofreciéndonos en ese momento la cantidad de $2,000 pesos para que ya lo dejáramos ir, manifestando que traía consigo la cantidad de $1,200 pesos, mismos que en ese momento dijo que traía en su bolsa trasera derecha, sacándolos aún con los aros puestos, que nos daba eso pero que lo dejáramos entrar a la clínica por los otros $800 pesos, entregándole al agente LUIS ANGEL VARELA CEJA, 7 BILLETES DE DIFERENTES DENOMINACIONES Y NÚMEROS DE SERIE (…) SUMANDO UN TOTAL DE $1,200 PESOS, motivo por el cual, al encontrarnos ante un hecho con apariencia de delito, se le informó por parte del subjefe de grupo BRAYAN ULISES LÓPEZ ARTEAGA (…) que quedaría en calidad de detenido por el delito de desobediencia y resistencia de particulares y cohecho, cometido en agravio a la sociedad”. Hasta aquí la transcripción.
¿Recuerda usted, amable lector, al personaje interpretado por el fallecido cómico Miguel Galván en el programa de la Hora Pico, donde daba vida a un policía corrupto afín a escribir reportes policiales muy similares al que acaba usted de leer? Los últimos minutos, transcribiendo lo anterior, me sentí en la piel de ese personaje. Anexo al presente texto un video que echa por tierra la versión de la Fiscalía General del Estado y por la cual, debería salir a ofrecer su renuncia el Lic. Petronilo Díaz Ponce.
COLOFÓN
Desde el viernes pasado, el propio gobernador echó marcha atrás. Comenzó a operar, a través del diputado Adán Casas, la versión de que él no estaba enterado de las detenciones. Dos factores motivaron este cambio de opinión: el apoyo recibido por los ciudadanos de Camichín de Jauja hacia sus amigos detenidos injustamente y un artículo de opinión publicado en el Financiero y firmado por Raymundo Riva Palacio, donde describía más o menos lo que ocurre en Nayarit durante la presente administración. Y es que, el gobernador Navarro no quiere hacerle segunda a su homólogo de Sinaloa, que es un dolor de cabeza para eso que llaman la 4T. Giró instrucciones al mismo fiscal para encontrar una salida rápida a esto y en donde su imagen pudiera recibir una lavada de cara. Los medios de comunicación que tienen convenios con el gobierno estatal -la inmensa mayoría- operaron también versiones diferentes de los hechos y pasaron de querer incriminar a las autoridades auxiliares a generar la percepción de que el gobernador sabía de esta injusticia y estaba actuando.
Este texto refleja la situación del médico Cristian Adolfo Martínez, pero con Carlos Enrique y con el señor Natividad ocurrió exactamente lo mismo. inventaron una supuesta riña entre ellos y proposiciones de dinero a los elementos policiacos para dejarlos ir. Nada más falso.
Frente a esto, los nayaritas debemos entender que nadie está a salvo. Cualquiera en el estado puede ser víctima de la fabricación de delitos, especialmente si genera algún tipo de incomodidad al régimen o afecta sus intereses económicos, que no son pocos. Dios nos agarre confesados.