Recrudece canibalismo nayarita
-PRÓXIMAS ELECCIONES-
Pica Lica y Califica
Desde que los Coras son Coras, los Huicholes también, los Mexicaneros “Iguala” los Tepehuanes ídem, se ha usado tragarse unos a otros, así es y seguirá siendo la mentalidad de nuestros paisanos.
De verdad que nos encanta tragar cristianos en los cafés, restaurantes, bares, centros comerciales, bules, gimnasios, laboratorios etc. Se habla mal hasta de nuestra propia familia y somos únicos para destrozarnos. Nunca hemos podido rebasar y reconocer los triunfos que con esfuerzos se han logrado, porque eso lo llevamos en la sangre.
Somos muy afectos al complejo de exhibicionismo y ahí, no perdemos la oportunidad de recibir las congratulaciones y aplausos por un lado y por el otro las puñaladas traseras, perdón traperas; quizá cuando los Niños Héroes, si es que eso es cierto, perdón por la “rebuznancia”, el chavo de Escutia quiso demostrarles a sus compañeros “eso” de exhibirse ¿pero para qué? Todos iban a morir, ni modo que él tuviera la audacia, el alcance o la paciencia para saber que iba a pasar a la posteridad.
Amado Nervo por su parte era diferente pues siendo uno de los mejores poetas en su tiempo no tenía complejo de exhibicionismo , sino la parsimonia, tranquilidad, seguridad y reflexión, en pocas palabras fue genio que hace más de 100 años escribió: ¿Quién será en un futuro no lejano el Cristóbal Colón de otros planetas?. En su tiempo no se sabe de otros hombres Nayaritas brillantes, porque el Indio Mariano, “dicen” que era ladrón, asaltante, vividor y papayón.
No se diga del Tigre de Álica “Manuel Lozada” que no se llamaba así, pero que al fin y al cabo luchó por la independencia de Nayarit, dio los pasos para una auténtica liberación del campo. Pero también “dicen” que le gustaba agarrar cosas que no eran de él (claro que sin ser político).
Si nosotros hubiésemos vivido en aquellos tiempos de estos hombres, indudablemente que por envidia los traeríamos como taparrabo de Cora o como platos de fonda, despostillados, manchados o muy lavados, exactamente como traemos a los aspirantes a la gubernatura de nuestro Estado.
De todos hablamos y en verdad no reconocemos que somos muy dados a ver lo malo, las fallas y equivocaciones, pero no les reconocemos la virtud o el esfuerzo que les ha costado su entrega, dedicación y convicción.
Yo sabiamente no digo de quién; porque si lo hago y hablo del 2 se enoja el 3, si hablo del 4 se enoja el 5… ¿entonces quién va a ser gobernador?… ¡El bueno!… ¿y quién es el bueno?…¡El que gane!.
Por esa razón paisano amigo no se ande luciendo con uno, porque después se va a quedar como los faroles navideños, inflado y por dentro ardiendo. Ahora bien, si de verdad tiene su gallo y lo sigue por convicción no lo abandone, no sea traidor ni lamebotas. Debe saber usted que al perder será enemigo naturalito de los opositores, que si su gallo no gana se lo van a tragar vivo.
Quizá en otro Estado exista la conveniencia de ayudar al elegido, ¡aquí no!. Allá es muy posible que se sumen esfuerzos ¡aquí nones!. Allá puede haber un gobierno incluyente ¡aquí Nelson!… aquí el que gana… ¡gana! y los demás que se vayan a la chin…a comunista.
Nuestro canibalismo nos tiene en retroceso, decadencia, oscuridad, lona y calle. Las acciones gubernamentales (si las hay), se van perdiendo porque los dizque amigos del gobernante le fallan y a algunos solo les interesa salir en la foto con el que viene; ya hasta las redes sociales las invaden de publicidad como fuera antes en los medios oficiales de comunicación, puras mentiras y promesas. Esto sin duda que traicionando al que le dio la mano y sobre todo de tragar. OJO candidatos, cuídense de los traicioneros que vienen de otros partidos, esos con todo y cubrebocas querrán pasar desapercibidos.
Pero eso no importa y me va a dar usted la razón después de estas votaciones.
Pero así somos, así nacimos y así nos vamos a morir, mezquinos, ruines, traicioneros, ojetes y sobretodo malagradecidos. Al fin falta poco.
Recuerde que el pan ajeno, es mejor si tiene queso y ese queso es: el Queso…jete y el Queso Hojaldra.
CUARENTENA DE DICIEMBRE DEL 2020. MIEMBRO DE APENAC.